En una entrevista que concedió a la agencia Télam, Binner dijo que apuesta a la construcción de una ”coalición de partidos capaces de gobernar” Argentina a partir del 2015, pero remarcó que para no repetir la experiencia de la Alianza en el 2001 la dirigencia en general y la UCR ”deben aprender de los errores”.

Binner descreyó de la proyección nacional del intendente de Tigre y candidato a diputado nacional del Frente Renovador, pero aceptó que su postulación ”generó expectativa” en el electorado de la provincia de Buenos Aires porque supo presentar ”desde otro lugar, con otra cara y otro maquillaje, algo que parece nuevo”.

”Este crecimiento fugaz de Massa, perdón, fugaz no, rápido quise decir -se disculpó Binner- tiene su valor, pero es también un signo de interrogación porque después hay que gobernar”.

Puso en duda así la posibilidad de encontrar ”ideas comunes” en el seno de un armado ”válido, pero que combina músicos, artistas, locutores, empresarios, trabajadores y dirigentes del PJ, cada uno con sus variadas y diferentes expectativas”.

El ex gobernador de Santa Fe opinó que la lista de diputados que encabeza el intendente de Tigre concentra ”referentes distintos de un abanico justicialista, con la idea de ser una opción, una variante más dentro del PJ”, pero le reconoció a Massa haber sabido ”ocupar un vacío que había en la provincia”.

LEÉR MÁS  La CGT anunció paro general desde este mediodía y propone “consulta popular” por la reforma previsional

Con todo, advirtió que ”llegar al gobierno con una lista multicolor es como sentarse en un polvorín con una caja de fósforos en la mano” y subrayó que ”lo que no hay que volver a repetir” es un sistema de gobierno como el de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rúa.

En cambio, reivindicó el acuerdo electoral de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, candidatos a diputados por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia de Buenos Aires y destacó que ese ”logro” se alcanzó a partir de ”ideas y un programa común”.

”La dirigencia debe saber leer lo que salió mal para no repetir experiencias; no sé si el radicalismo hizo su autocrítica pero nosotros sí la hicimos y hemos aprendido mucho”, respondió cuando esta agencia le preguntó si la UCR era un buen socio para gobernar el país en el 2015, luego del fracaso de la Alianza y la crisis del 2001.

LEÉR MÁS  Vidal defendió el "bono del Gobierno"

Binner, quien ganó con 41 puntos en Santa Fe en agosto, dio por hecho que Stolbizer y Alfonsín ”mejorarán” el 11 por ciento de votos obtenido en las primarias y adelantó que acompañará a esa dupla en alguna actividad de campaña en territorio bonaerense, sólo por amistad, y ”no para levantarles los números” en octubre.

Sin embargo, el frente ya declaró sus intenciones de ”nacionalizar” su campaña para mostrar como un logro de todo el espacio las victorias de Binner en Santa Fe y de Cobos en Mendoza.

Con la mirada puesta en el 2015, el santafesino se mostró de acuerdo con dirimir en internas el nombre del postulante presidencial para ese año, pero fiel a su estilo, esquivó la propuesta de imaginar un escenario de disputa entre él y Julio Cobos por esa candidatura.

”El candidato de la UCR es algo que tendrá que resolver el radicalismo”, contestó escueto y bromeó con que le gustaría -si fuera él el postulante presidencial del frente- tener ”a miss Mundo como vice”.

LEÉR MÁS  Tratamiento de la Reforma Previsional: una jueza prohibió el uso de armas de fuego a la policía

Sin embargo, declaró que le gustaría que en Argentina estuviera permitido la conformación de una fórmula mixta (como ocurre en Uruguay) entre la lista ganadora y la perdedora de un mismo frente para completar la dupla de presidente y vice.

”Estamos convencidos de que una fuerza sola no alcanza, que tiene que gobernar una coalición de partidos, con participación de la sociedad civil”, declaró el ex postulante presidencial del FAP, a quien le ”gustaría” que Argentina replique algo parecido al ”Pacto por México”.

Se refirió al acuerdo logrado entre el gobierno y las principales fuerzas políticas de ese país en torno a una serie de ”puntos coincidentes” para ”impulsar iniciativas y reformas y realizar acciones efectivas” que beneficien a México.

”El FAP está vivo”, aseguró Binner y definió a ese espacio como una ”cantera importante para la construcción de una alternativa nacional”, como ”un lugar desde donde partir hacia el debate de políticas públicas comunes”.

A modo de ejemplo, y que tiene su origen en el gobierno santafesino, donde, recordó, el gobernador socialista Antonio Bonfatti tiene ”tres ministros radicales” en su administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here