La cuenta regresiva de cara a las elecciones del 21 de junio comenzó. Este sábado inició oficialmente la campaña electoral y el día fue aprovechado por el candidato a la gobernación del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, para lanzarse desde Las Heras, un municipio clave que el justicialismo pretende seguir gobernando. Presentaron una novedosa propuesta y remarcaron el acercamiento a Daniel Scioli, aunque tímidamente.

Bermejo estuvo en la plaza departamental Marcos Burgos con su compañero de fórmula, Diego Martínez Palau; el candidato a intendente de Las Heras, Carlos Ciurca, y el actual intendente Rubén Miranda; y los jefes comunales de Maipú y Santa Rosa, Alejandro Bermejo y Sergio Salgado, entre otros referentes justicialistas como Carlos Aranda, Carlos Bianchinelli, Miryam Gallardo, Guillermo Amstutz, Eduardo Bauzá, entre otros, pero ninguno de La Cámpora, la agrupación que quedó marginada del armado de listas para las PASO y que se le plantó al gobernador.

En un escenario armado en el centro de la plaza y con la participación de unos cien vecinos, presentaron ”Gobierno con Vos”, una plataforma digital que le permite a cualquier ciudadano reportar a través de internet en el sitio www.biendemendoza.com.ar reportar ”las cosas que están mal” y resaltar ”las que están bien”, explicó Bermejo.

LEÉR MÁS  Renunció un funcionario del ejecutivo por "falta de trasparencia"

Cierto es que la aplicación es novedosa y accesible. Mediante google maps la persona puede cargar su reporte de transporte y tránsito, espacios verdes, pavimentación y bacheo, mobiliario urbano, seguridad, protección animal o servicios públicos. Además, podrá hacer un seguimiento de si su reclamo fue tenido en cuenta y solucionado. La presentación de la misma, desde la tipografía y el tono de voz, hasta el color (el mismo elegido para toda a campaña) se acercó mucho al estilo de difusión de Daniel Scioli, uno de los precandidatos presidenciales del kirchnerismo que sigue en juego.

”Nos vamos a concentrar en las necesidades de los mendocinos”, fue la promesa del candidato que competirá con Alfredo Cornejo y Noelia Barbeito para suceder a Francisco Pérez.

El lugar de lanzamiento es más que simbólico. Sucede que Las Heras tiene una larga tradición de gobiernos peronistas y tras los últimos resultados de las PASO, temen que esto podría cambiar. Es que si bien Ciurca fue el candidato más votado, el frente Cambia Mendoza superó los votos del Frente para la Victoria, con lo que los responsables de la campaña tendrán un trabajo clave en uno de los departamentos con más votantes.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

Sin embargo, es Guaymallén el que tiene un rol decisivo, siendo el más populoso de la provincia. Pero allí la interna voraz que dejó una serie de denuncias de Alejandro Abraham contra Luis Lobos (el ganador del PJ) preocupa al partido. La situación quedó evidenciada cuando Bermejo se mostró molesto y aseguró: ”La verdad es que no vinimos a hablar de las internas del partido”.

Volviendo al estilo sciolista: Bermejo intentó mantener la prudencia, pero con decir que ”hay un acercamiento natural a Scioli”, quedó más que clara la situación. Sucede que si bien la presidenta Cristina Fernández aún no bendijo a ningún precandidato para la presidencia, buena parte del justicialismo mendocino (el oficial, por decirlo de algún modo, en el que claramente se excluye La Cámpora), se alineó detrás del gobernador bonaerense. Pero el ”baño de humildad” pedido por la mandataria dejaría en camino a Scioli y Randazzo, con lo cual los dirigentes mendocinos estarían en una difícil postura de marcar de forma contundente su inclinación, teniendo en cuenta que el armado de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias trajo consecuencias en la relación con la Nación, que apoyaba a Guillermo Carmona.

LEÉR MÁS  "Estamos viendo nacer la cuarta revolución industrial"

”Está todo por verse. Mendoza tiene la ventaja de que desdobló sus elecciones. Nos vamos a concentrar en las necesidades de los mendocinos y en lo nacional nos vamos a concentrar después”, dijo respecto a si estaba ratificado el alineamiento con el bonaerense. ”Hay candidatos nacionales que todavía están en carrera. Hay tiempo para esas definiciones. Con Scioli tenemos un acercamiento muy especial porque venimos trabajando juntos, como lo he hecho también en el Senado con Randazzo”, dijo Bermejo.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here