Beder Herrera: “Tarde o temprano tenemos que sentarnos a solucionar esto”

 

En declaraciones a una radio mendocina, el mandatario riojano dijo sentirse muy dolido por lo que está pasando, pero consideró que tarde o temprano habrá que sentarse a conversar y solucionar pacíficamente esta cuestión con justicia para todos.

 

El gobernador dijo que “con la provincia y el pueblo de Mendoza no tenemos absolutamente nada, no tenemos ningún problema” y consideró que “para nosotros, Mendoza es un orgullo entre las provincias argentinas por su belleza, por su desarrollo, por sus vinos, por la vendimia, por su historia y tantas otras cosas por las que sentimos orgullo, además de ser uno de los principales estados argentinos”.

 

“Otra cosa son las medidas que toman sus autoridades en contra de provincias hermanas que a mi personalmente me causan mucho dolor”, sostuvo Beder Herrera.

 

Afirmó que “también nosotros tenemos una provincia con mucha historia, pero –advirtió- tenemos diferencias muy marcadas: La Rioja no tiene agua, ningún río; y cuando el gobierno nacional decreta políticas federales para igualar aunque sea mínimamente esas tremendas diferencias que existen entre las provincias, las autoridades mendocinas toman semejantes medidas en contra de nuestra provincia”.

 

Recordó que anteriormente, la provincia de Mendoza, en la gestión de Julio Cobos como gobernador también había hecho una presentación judicial en contra de la promoción y consiguió una suma importantísima de la Nación para desistir de ese planteo. En este sentido, dijo que Cobos ahora también se está oponiendo a la promoción industrial y que “parecería que también sigue siendo gobernador de Mendoza”.

 

El mandatario afirmó que jamás fue a la provincia al amparo de la promoción ninguna empresa mendocina y recordó que eso está taxativamente prohibido en el decreto y, además, está acordado con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que no se permitirán deslocalizaciones. “No sería justo que se levantara una empresa de una provincia para ir a otra”, afirmó el gobernador riojano.

LEÉR MÁS  Un “botín sindical” que la DGE quiere quitarle al SUTE

 

“Yo no sé cuál es el supuesto daño que la promoción le está haciendo a Mendoza o a otras provincias”, insistió el mandatario ejemplificando que en sus políticas federales, la Nación a todas las provincias le hace caminos, obras de energía, viviendas, y de infraestructura en general; y apuntó que “Mendoza fue una de las más beneficiadas”.

 

En el mismo sentido, indicó que las políticas federales dispuestas por la Nación con relación al perdón de deudas, anunciadas recientemente por la jefa del Estado, “Mendoza fue beneficiada con prácticamente 4 mil millones que tenía de deuda, mientras que La Rioja tenía una deuda de sólo 200 millones; y sin embargo, yo no ando poniendo peros, sino que le solicitamos a la presidenta que la compensara a La Rioja con otras medidas como obras y, fundamentalmente, la promoción industrial”.

 

En este aspecto, Beder Herrera remarcó que “el gran desarrollo que hoy tiene Mendoza, más allá de la acción de sus gobernantes, obedece al gran apoyo que le dio siempre la Nación”.

 

También recordó que él había viajado a Mendoza y había aplaudido cuando firmó convenios varias veces millonarios en obras. “Fuimos a aplaudir contentos y no hacer la política del perro de hortelano que no come ni deja comer”, dijo Beder Herrera.

“A mi me duele mucho esto que está pasando” dijo el gobernador riojano y consideró que “si bien soy partidario del diálogo, ellos nos impulsaron a que se judicializara la cuestión”, aunque consideró que tarde o temprano habría que sentarse a conversar.

 

En el diálogo con la emisora LV10 de la capital mendocina, Beder Herrera hizo un resumen de la situación generada tras la firma del decreto presidencial. Recordó que el gobernador Jaque presentó un amparo ante la Corte Suprema y, posteriormente, una cámara empresarial de Mendoza presenta una medida similar ante el juez federal de San Rafael y consideró que “eso no tenía nada que ver” con lo que establece el decreto.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

 

Por el contrario, en La Rioja, quienes hicieron una presentación judicial fueron los que estaban directamente perjudicados. En el otro caso “era una maniobra política que pretendía dejar sin efecto los beneficios de la promoción a través de una medida de no innovar”. Actualmente, el juez federal de La Rioja dispuso la plena vigencia del decreto 699 y a través de esa medida exhorta a la Nación y a la provincia a avanzar con el convenio de adhesión.

 

Reiteró el concepto que en el federalismo había que compensar las desigualdades entre las provincias como lo había hecho la presidenta a través del decreto 699, ya que todos deseamos vivir en un país con las mismas condiciones.

 

Tras referirse a que hace alrededor de 30 años algunos mendocinos vinieron a La Rioja a trabajar en la vitivinicultura, comparó que “en la actualidad en nuestra provincia hay apenas una docena de bodegas, mientras que en Mendoza son unas 1.200, lo que avala la grandes diferencias que existen entre ambas provincias”.

 

En el tramo final, reconoció que siempre se consideró un amigo del gobernador Jaque, “pero él sin decir ‘agua va’, presentó este recurso y estamos pasando esta situación en contra de La Rioja que es de una injusticia enorme. Más allá de eso, somos gobernadores y tarde o temprano tenemos que dialogar o juntarnos y solucionar los problemas pacíficamente con justicia para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here