El kirchnerismo se impuso en los comicios en San Carlos de Bariloche. La candidata del Frente para la Victoria, María Eugenia Martini, fue electa intendenta de esa ciudad turística, cargo que ocupaba de manera interina desde enero, tras la destitución de Omar Goye por haber instigado y organizado presuntamente los saqueos que asolaron Bariloche en diciembre de 2012.

Anoche mismo, la presidenta Cristina Fernánez se comunicó con Martini. ”Me expresó su alegría y me pidió que convoque a todos los sectores, para sacar juntos a la ciudad del momento en el que se encuentra”, relató la flamante ganadora a Télam.

Escrutados el 100% de los votos, Martini obtuvo el 31,1% de los sufragios según la Junta Electoral Municipal de Bariloche. Así, se consolidó como la jefa comunal que buscará dar resolución institucional a la ola de violencia que experimentó esa ciudad patagónica a fines del año pasado, que derivó en la destitución de Goye, primero por el Concejo Deliberante y, luego, por un referéndum popular.

En segundo lugar quedó el candidato del frente Pueblo, Gustavo Gennuso, que compitió con el respaldo del socialismo y la Coalición Cívica. Obtuvo el 25,1% de los votos. Tercero quedó el también kirchnerista Carlos Valeri, del Frente Grande, con el 21,4 por ciento. Sumadas sus dos corrientes, las fuerzas afines al gobierno nacional sumaron en conjunto el 52,5% de los sufragios emitidos.

”Es un momento importante para mí y todos los que me acompañaron en momentos muy difíciles. Es una legitimación de los vecinos a la gestión interina, que tanto esfuerzo nos demandó y que tuvo momentos muy críticos y dolorosos. Y todo se transformó en festejos”, expresó, emocionada, Martini.

Tras relatar su conversación con la jefa de Estado, la candidata vencedora consideró como ”un fuerte respaldo al proyecto nacional y popular del gobierno nacional” el hecho de que la mayoría de los barilochenses haya acompañado con su voto a los candidatos del kirchnerismo.

Martini recibió los primeros datos electorales en la Escuela Especial 19, junto a su hermano Luciano Martini, senador bonaerense por La Plata, y el legislador rionegrino Martín Doñate, quienes viajaron a la ciudad para acompañarla durante la votación.

Desde allí, se trasladaron al local partidario de la Avenida Ángel Gallardo para festejar con los militantes y luego caminaron hasta el Centro Cívico, donde se desarrolló el acto central junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el senador nacional Miguel Pichetto (”Era el resultado que esperábamos”, dijo el jefe del bloque oficialista), uno de los impulsores de la candidatura de la ahora intendenta, y la diputada nacional Silvina García Larraburu.

Martini, quien deberá completar el mandato de Goye hasta 2015, comenzó a celebrar la victoria electoral poco después de las 20, cuando los resultados extraoficiales la consolidaban a entre cinco y 10 puntos porcentuales de sus principales competidores, Gennuso y Valeri, este último apadrinado por el gobernador Alberto Weretilneck, un aliado del kirchnerismo.

La elección de ayer dejó a la Unión Cívica Radical en el anteúltimo lugar, representada por el diputado nacional Hugo Castañón, quien sacó apenas un 5,5% de los votos.

Sólo por debajo de Castañón estuvo el vecinalista Adolfo Fourés, del partido Sur, quien obtuvo el 5,2% de los votos. En cuarto lugar, con el 5,8%, se ubicó el legislador provincial Claudio Lueiro por Unión PRO en la primera elección local en la que se presenta la fuerza creada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. «

”Parte activa del proyecto”

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, expresó anoche que ”Bariloche decidió en forma contundente ser parte activa y presente del proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al destacar el resultado del Frente para la Victoria (FPV) en los comicios municipales. Abal Medina llegó a Bariloche para transmitir la felicitación del gobierno nacional a la intendenta interina María Eugenia Martini, que con más fue electa para completar hasta 2015 el mandato del ex intendente Omar Goye, destituido en enero por un referéndum popular.

”Tenemos que seguir trabajando juntos, porque a nosotros nos toca la tarea de trabajar todos los días para transformar la realidad del país, con mucho más fuerza desde ahora”, expresó el funcionario nacional, junto al senador Miguel Ángel Pichetto y la diputada Silvina García Larraburu.

Abal Medina dijo que el resultado de Bariloche ”es una gran alegría, porque viene de una ciudad con los problemas que todos conocemos. Este resultado demuestra que Bariloche sale adelante con mucha fuerza y ganas, ratificando la gestión de la intendenta, que tomó el cargo del interinato en un momento difícil, complejo, y demostró que está a la altura de las circunstancias.”

Agregó que ”el pueblo de Bariloche ratifica también el acompañamiento al compañero Miguel Pichetto, que encabeza la lista de candidatos a senadores para las próximas elecciones de octubre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here