Obama consideró que es irónico que ”algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina, se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente” en Honduras, informó el diario chileno La Segunda.

 

”No puedo presionar un botón y de repente reinstaurar al señor Zelaya”, sostuvo Obama, al repetir que, desde que sucedió el golpe el pasado 28 de junio, Estados Unidos fue ”muy claro” al indicar que era ”ilegal”.

LEÉR MÁS  Familiares de víctimas de la AMIA piden que se juzgue a Cristina Kirchner

 

”Hemos apoyado plenamente la mediación del presidente (costarricense Oscar) Arias y quisiéramos ver que (Zelaya) pueda regresar pacíficamente para continuar su mandato”, afirmó el mandatario.

 

Estados Unidos reconoció a Zelaya como el gobernante que fue elegido democráticamente en Honduras y ”pese al hecho de que el presidente Zelaya muchas veces es muy crítico de las políticas estadounidenses, hemos dicho que debe permanecer” en el cargo, enfatizó Obama.

LEÉR MÁS  Amado Boudou pidió que el juez Lijo sea apartado de la causa

 

Por otra parte, al dirigirse a quienes alegan que Estados Unidos hace lo que le da la gana en Centroamérica, dijo que ”les recordaría que parte del cambio de actitud hacia Centroamérica es que íbamos a trabajar en alianza con otros países y no íbamos a dictar lo que sucede con nuestros veci

LEÉR MÁS  “No sentimos que tenga que costarle el cargo”

 

nos”.  Explicó que la intención de su gobierno de trabajar bajo un esquema multilateral obedece a su deseo de cambiar las percepciones sobre el papel tradicional de Estados Unidos en la región.

 

”He dicho que vamos a trabajar en sociedad con otros países y que no vamos a dictar lo que pasa con nuestros vecinos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, aseveró Obama.

 

(Télam)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here