La mandataria reconoció a los bancos públicos y privados por haber otorgado ”el 33 por ciento de lo que les corresponde” en créditos para la inversión productiva y expresó su confianza en que va a alcanzarse el monto global antes de fin de año. Ese 33% equivale a 3.300 millones de pesos, ya que el total estimado que deben colocar es de 14.000 millones de pesos.

Éstos son los primeros datos oficiales del ritmo al que avanza la iniciativa impulsada por el gobierno hace tres meses. El 5 de julio, el directorio del Banco Central aprobó el régimen por el cual se obligará a los bancos a entregar créditos productivos por hasta un 5% de sus depósitos a una tasa de interés fija equivalente a 15% y a un plazo mínimo de tres años
Todas las entidades financieras que cuenten con más de 1% de los depósitos totales del sistema deben cumplir con este programa y tienen hasta el 31 de diciembre de 2012.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

”Cuando uno tiene algo para criticar, hay que criticar, pero cuando se hacen las cosas hay que hacer, hay que reconocerlo y hay que hacerlo públicamente”, afirmó Cristina al encabezar ayer un acto en la Casa de Gobierno.

En este sentido, expresó su confianza en que, ”si en un mes pudieron pasar del 10 al 33 por ciento, antes de fin de año alcanzarán el 100 por cien” de lo pautado por la norma del BCRA.

Desde los bancos aseguran que se avanza a buen ritmo, especialmente en el segmento de empresas corporativas, a las que les resulta más fácil aprovechar la oportunidad que representan estas líneas.

”Las pymes no están tan acostumbradas a presentar proyectos o, de hecho, no los tienen. Pero las características de estas líneas hacen que repiensen la situación. En una pyme el proyecto de inversión puede ser simplemente la compra de una máquina”, explicó el gerente de área de un banco extranjero.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Las operaciones del segmento mipyme se están colocando a un monto promedio de entre $300.000 y $400.000, aunque hay algunas que llegan a los 5 millones de pesos. En el caso de las empresas corporativas muchos bancos se autoimpusieron un monto máximo de $20 millones, para atomizar el riesgo.

El rubro de aplicación es variado. ”El sector industrial está por encima del sector de servicios. El agro está a mitad de la tabla, con compra de cosechadoras y sembradoras”, indicaron en una entidad.

Desde un banco destacaban que las últimas dos semanas fueron muy buenas. ”Hoy diría que se va a poder cumplir bien con el plazo. Vamos a cumplir pero va a haber que trabajar fuerte”, agregaron.

Préstamos del bicentenario: entregaron $10.000 M. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de entrega de 29 nuevos préstamos del Bicentenario a pequeñas, medianas y grandes empresas para inversiones productivas.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

”Con los 29 proyectos que entregamos hoy [por ayer ], estamos completando 491 proyectos por $10.058 millones desde que se inició este programa que representa una inversión de $15 mil millones, con un plazo de 5 años de amortización, uno de gracia y una tasa del 9,9”, dijo.

Cristina subrayó que con la entrega de esos préstamos se han generado ”más de 30 mil puestos de trabajo”.
Destacó que entre esas nuevas fuentes de trabajo ”el último fue a la firma Aix que es la representante de Carrefour, que si no hubiera sido por un acuerdo con esa empresa, 1.700, 1.800 familias hubieran quedado en la calle”. Reveló que de los 491 préstamos otorgados ”el 31,8 fue para Buenos Aires; 18,4 para Córdoba; 14,4 a Santa Fe y 10,7 para la Ciudad de Buenos Aires”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here