Parece ser una constante en nuestra provincia el hecho de que la oposición se manifieste en contra de cualquier iniciativa importante de parte del ejecutivo. La de recuperación del Banco Mendocino parece ser otra página en el extenso libro de ejemplos.

Jorge Tanus llamó a una conferencia de prensa en la Legislatura para brindar detalles sobre el proyecto de ley que presentó, y se mostró sorprendido ante la postura del radicalismo: ”Muchas veces he hablado con Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié y pensamos en otra provincia con visión a largo plazo. Creo que está abierto el debate, soy optimista en seguir dialogando con ellos”, resaltó Tanús, teniendo en cuenta que el intendente de Godoy Cruz, por ejemplo, ya se mostró contrario a su proyecto de ley.

Sobre el funcionamiento pretendido para la entidad, Tanús explicó que con capitalizar en él la totalidad del presupuesto provincial (35.000 millones de pesos este año) y centralizar inversiones privadas y públicas, el dinero sería suficiente para que el banco funcione correctamente.

LEÉR MÁS  Dujovne el “superministro” de Macri

”El fondo para la trasformación atiende a una sola parte de la actividad económica. Atiende a quienes son parte del sector productivo, a quienes pertenecen a una cámara empresaria o tienen algún contacto político. La mayoría de los mendocinos quedan afuera”, aseveró Tanús.

Por su parte, Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié afirmaron que este tema es ”una cortina de humo” para insertarlo en la agenda y así evitar hablar de los problemas en seguridad, salud y educación, que sufre Mendoza.

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y el diputado nacional Enrique Vaquié, coincidieron en el programa Punto en Común, que se transmite por TV Andina, que ”no es oportuno en este momento para Mendoza pensar en la creación de un banco provincial”.

LEÉR MÁS  ¿Cristina candidata en 2019?

”Somos temerosos al respecto”, se sinceró Cornejo, que si bien afirmó que la provincia necesita herramientas de financiamientos, manifestó que la actualidad en la que se vive, de ”problemas fiscales, gastando más de lo que se tiene, con 7 años de déficit y con gastos fijos altos”, no cree que sea la mejor alternativa para acceder a esos financiamientos.

Asimismo, comentó que una parte de la crisis fiscal que tiene Mendoza se lo debe al mal manejo de esos bancos.

En tanto, el diputado Enrique Vaquié manifestó que es una tarea pendiente la que tiene la provincia la de encontrar un sistema financiero para el sector privado, sobre todo para las familias que no pueden acceder a un mejor financiamiento para la construcción de viviendas, compra de autos, entre otros.

Sin embargo, aclaró que la idea de crear un banco es la posibilidad más cara para Mendoza, y antes que eso ”se deberían estudiar otras opciones”, como por ejemplo negociar con el Banco Nación líneas de crédito preferenciales, ya que administra un activo muy importante de Mendoza, que es la planta de 100.000 empleados públicos, más el presupuesto de 37.000 millones de pesos y los 600 millones de fondos judiciales.

LEÉR MÁS  Alfonsín cruzó a Ernesto Sanz y advirtió que "no lo representa"

Otra posibilidad es, si no llega a aceptar el Banco Nación, negociar estos temas cuando se termine el contrato en 2015; o licitar con otros bancos que sí accedan a estas necesidades.

La realidad nos muestra otra vez que, difícilmente la iniciativa prospere y deberemos esperar a que las condiciones se den. En definitiva, y con estos ejemplos podremos observar que nunca se darán las mismas dado que cada fuerza política espera liderar esas iniciativas en momentos en que gobierna la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here