Continúa el recambio en la Legislatura provincial y a la asunción de 18 senadores llevada a cabo ayer se le sumaron hoy 24 nuevos diputados provinciales por el período 2014 – 2018. La nueva composición de la Cámara Baja está marcada por la presencia histórica del Frente de Izquierda, espacio que hará las veces de árbitro junto con el PD y Daniel Cassia (Frente Renovador) en el empate entre la UCR y el PJ.

A partir del ingreso de los nuevos diputados (8 del Frente Para la Victoria, 13 de la Unión Cívica Radical y 3 del Frente de Izquierda) la composición de la Cámara marca una paridad absoluta entre el justicialismo y el radicalismo en 21 bancas por lado. Así, los 3 legisladores de izquierda, los 2 demócratas y Daniel Cassia rn bloque unipersonal tendrán la responsabilidad de desempatar las peleas entre los partidos mayoritarios.

Ocho diputados sumó el oficialismo en los últimos comicios para plegarse a los 13 que mantiene por 2 años más. Los nuevos son Norberto González, Leonardo Giacomelli, José Muñóz, Sonia Carmona, Cristina Pérez, Alejandro Viadana, Silvia Ramos y Gustavo Majstruk. Aún con ellos, el PJ no llega a tener mayoría absoluta y necesitará la ayuda de otros bloques para ver aprobadas las leyes que presente ese partido.

Por su parte, el radicalismo (vencedor en 2013), sumó a 13 nuevos legisladores para igualar la cantidad que tendrá el PJ por los próximos 2 años. Los nuevos son Pamela Verasay, Martín Kerchner, Gustavo Villegas, Jorge López, Pablo Narváez, Liliana Pérez, Néstor Majul, Jorge Osvaldo Sosa, Beatriz Varela, Julia Ortega, Omar Sorroche, Edgar Rodríguez y Néstor Parés.

Por otro lado, este recambio de legisladores significó también la despedida de 3 de los 5 diputados que le quedaban al Partido Demócrata en la Casa de las Leyes y la asunción de 3 representantes del Frente de Izquierda, quienes arrancaron su tarea legislativa con quiebres internos.

Es que si bien el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas llegaron a las urnas juntos y bajo el sello del Frente de Izquierda, a la hora de conformar los bloques legislativos no se pusieron de acuerdo e integrarán bloques separados. El PO contará con 2 diputados, mientras que el PTS tendrá sólo 1.

Entonces, si bien los legisladores del Frente de Izquierda Héctor Fresina, Martín Dalmau y Cecilia Soria no son las únicas caras nuevas de la Cámara de Diputados, sí son los únicos que vienen a integrar un espacio político que por primera vez tiene representación parlamentaria.

Luego de la jura de los nuevos diputados llegó el momento de la elección de las autoridades de Cámara y ahí Jorge Tanús fue reelecto por sus colegas como presidente del cuerpo. Es su noveno período consecutivo (desde que asumió con el gobierno de Celso Jaque hasta ahora) y a la hora de su votación no recibió más que elogios por parte del oficialismo y la oposición.

Tal como realizaron ayer en el Senado, los legisladores de izquierda pidieron autorización para abstenerse de votar a las autoridades de Cámara que se estaban proponiendo. Antes, igual que ayer, aclararon que no tienen objeciones personales contra ningún diputado en particular, pero prefieren “no votar a legisladores que representan a partidos de patrones y empresarios y no de trabajadores”.

La vicepresidencia del cuerpo quedó en manos del radical Diego Guzmán, quien también recibió el apoyo del resto de los espacios políticos (sin contar las abstenciones de la izquierda).

La elección realizada en octubre le brindaba al FIT la posibilidad de ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados. No obstante, los legisladores electos se negaron a aceptar ese cargo por considerar “que no permite a los diputados estar en la calle junto a los trabajadores”.

El resto de las autoridades del cuerpo legislativo quedaron compuestas de la siguiente manera:

Austeridad

Ni bien se confirmó que Jorge Tanús será presidente de la Cámara de Diputados nuevamente el legislador habló con SITIO ANDINO y se quejó por el “escueto” presupuesto que el cuerpo tendrá para el resto del año.

Tanús destacó que su impronta para el mandato 2014 será “austeridad” para garantizar que todos los partidos con representación en la Cámara de Diputados tengan espacio suficiente para dar a conocer su voz a los mendocinos.

En este sentido, informó que las obras que se están realizando (y las que se pensaban realizar) en la Cámara de Diputados quedan paralizadas hasta nuevo aviso por falta de fondos.

Al radical Diego Guzmán como vicepresidente primero de la Cámara, se sigue en la vicepresidencia segunda el demócrata Jesús Riesco y el tercer vicepresidente electo fue el diputado Daniel Cassia (Frente Renovador).

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here