Asamblea Legislativa: Jaque defendió su gestión y recordó a Kirchner

 

 

En forma pausada y descriptiva Celso Jaque abordó el discurso con un ”afectuoso saludo a todos los mendocinos por el Día de los Trabajadores” y reafirmó su compromiso ”de poner todo mi esfuerzo, dedicación y esmero en los meses que restan de mi mandato”.

 

Remarcó obras realizadas para ”el sostenimiento del liderazgo estratégico de Mendoza” en su vínculo con Chile y hacia nuevos mercados a través del Océano Pacífico.

 

Entre ellas emprendimientos viales con financiamiento del gobierno nacional como las mejoras introducidas al paso cordillerano ”Cristo Redentor”; al ”Pehuenche” que será inaugurado en 2012 y unirá Malargüe al sur con la chilena Talca; y los futuros ”Paso Las Leñas” por San Rafael y el emprendimiento multinacional de grupos privados del nuevo túnel de baja altura en Cristo Redentor para reactivar el Tren Trasandino.

 

En el mismo rubro evaluó la construcción de una a ”doble vía” en la ruta nacional 7 que vincula con San Luis y la Pampa Húmeda donde recientemente se inauguró otro tramo de 49 kilómetros y otras rutas provinciales transversales de Este a Oeste y de Norte a Sur en la ruta nacional 40.

 

En el capítulo ”Energía para sostener el crecimiento” Jaque detalló las acciones para avanzar en la construcción de diques y presas para generar energía hidroeléctrica como ”Los Blancos” sobre el río Tunuyán en el centro geográfico y ”Portezuelo del Viento” en el sur, mediante convenios de financiación con el gobierno nacional.

LEÉR MÁS  El Senado pondrá un tope a los Bienes Personales

 

En el mismo orden destacó ampliaciones en el servicio de gas como el gasoducto ”Beazley-La Dormida” con licitaciones en curso para repotenciar el ducto entre Mendoza y San Juan, apuntalados por la línea de energía eléctrica ”Comahué-Cuyo” de diseño interprovincial.

 

Jaque ponderó acciones destinadas a fortalecer y ampliar mercados internos y hacia China, Brasil y otros paises de la región para productos vitivinícolas y frutihortícolas a través de nexos establecidos por la Fundación ”Pro-mendoza”.

 

Destacó el lanzamiento intersectorial del ”Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2030” con menciones especiales al desarrollo minero y la política de estatización del ente privado de depuración y distribución de agua potable domiciliaria que ahora se denomina ”Agua y Saneamiento Mendoza-AYSAM” que implica una fuerte inversión para modernizar plantas y redes.

 

Luego enunció las obras realizadas desde el 2010 en Educación (32 edificios escolares nuevos, 33 ampliaciones de escuelas, 383 laboratorios de informática y 145 de ciencia; con equipamiento para 191 escuelas técnicas).

 

Y además en Salud (recuperación de 60 centros de salud, puesta en marcha de cuatro nuevos hospitales con moderno equipamiento a los existentes) ”que a fines del 2011 completarán 30.000 metros cuadrados, en tres años mucho mas que en los últimos 20”, enfatizó Jaque.

LEÉR MÁS  Macri probó productos para el pelo que combaten la calvicie y lo compartió en Instagram

 

Después de mencionar mejoras realizadas en el área ambiental y de políticas para mayor autonomía de los 18 municipios mendocinos, Jaque exhaltó el funcionamiento del Registro Civil donde se emplementó el Sistema de Documentación Ràpida en todas las comunas.

 

En viviendas anticipó que ”se han construído y entregado más de 5.000 casas y se concretó un fideicomiso financiero con una serie de bonos por 50 millones de pesos” y reitró su complacencia por la firma del convenios con el Ministerio de Trabajo de la  Nación mediante el Programa de Recuperación Productiva-REPRO”.

 

El mandario cerró su exposición destacando las obras realizadas en el estadio ”Malvinas Argentinas para la Copa América; en Seguridad con equipamiento nuevo para la policía provincial (2.000 nuevos efectivos en la calle desde el 2007) y de prevención delictual con cámaras de filmación callejera.

 

También destacó programas culturales en desarrollo como el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, el ”Americanto” y el Memorial de la Bandera de los Andes que se contruye frente a la gobernación mendocina, entre otros emprendimientos.

 

Télam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here