El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó a la reunión como ”un éxito, no sólo por la gran organización, sino por el contenido y la sustancia de las reuniones que cada uno de nosotros mantuvo con sus pares y los acuerdos que fortalecerán nuestra relación bilateral”.

Tras la III Reunión Binacional de funcionarios de ambos gobiernos que se celebró hoy en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la ”arista principal” de la integración entre ambas naciones es la ”energética”.

Timerman agregó que se acordó ”maximizar la utilización de energía en ambos países de manera de poder proveer y ser provistos en momentos de necesidades extremas o sobrantes para que sirva para el desarrollo de ambos”.

El futuro intercambio también fue valorado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien habló de ”un Estado con un rol estratégico en la definición, y un sector privado que tenga el protagonismo en el manejo del negocio”.

LEÉR MÁS  Polémica por la compra de 50 mil durmientes de quebracho colorado

Al cierre de la reunión realizada en el Palacio de La Moneda, De Vido destacó además que ”existen muchas expectativas de empezar el proyecto minero de Pascua Lama (que une Chile con San Juan) en un ejercicio concreto de gestión conjunta”, y adelantó que ”en pocos meses más, vamos a estar comenzando la inversión”.

La III Reunión Binacional de Ministros convocó ayer a los gabinetes de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Chile, Sebastián Piñera; y fue presidida por los cancilleres Héctor Timerman y Alfredo Moreno.

Además de Timerman y De Vido, entre los ministros argentinos presentes se encontraban Arturo Puricelli, de Defensa; Débora Giorgi, de Industria; Julián Domínguez, de Agricultura; Enrique Meyer, de Turismo; Nilda Garré, de Seguridad; Julio Alak, de Justicia; Carlos Tomada, de Trabajo; Alberto Sileoni, de Educación; y Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, el canciller argentino destacó los acuerdos firmados hoy sobre controles fronterizos, salud, cooperación en caso de catástrofes y en materia consular, a la vez que se constituyó el Foro Binacional de Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social.

LEÉR MÁS  Familiares de víctimas de la AMIA piden que se juzgue a Cristina Kirchner

Según dijo, esos acuerdos ”profundizan la amistad entre los pueblos y apuntan a mejorar la vida del ciudadano común para que reciba asistencia, para que el cruce de fronteras sea cada vez más ágil y para que los funcionarios de ambos países puedan actuar rápida y coordinadamente en caso de desastres”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería chileno, Laurence Golborne, dijo a Télam que su país espera ”dentro de este año tener resueltos los temas de tipo regulatorios y formales para poder comenzar el intercambio energético”.

”Es una posibilidad de integración muy concreta y hay que avanzar para poder materializarla y encontrar puntos de acuerdo”, agregó Golborne, quien destacó que el posible intercambio energético estará basado en cuatro puntos.

LEÉR MÁS  Amenazas contra el titular de Suteba: “Te vamos a hacer desaparecer”

Según enumeró, se analizarán ”las trabas legales de aduana para potenciar el intercambio de bienes como moléculas de gas y electrones, el envío de bloques de respaldo eléctrico, compartir la experiencia en materia de combustibles renovables como el biodiesel y el intercambio de experiencias en el ámbito de energía nuclear”.

En tanto, el canciller chileno ratificó su apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y valoró los trabajos ya realizados por las entidades binacionales que evalúan la conveniencia y la forma de desarrollar mejoras en el túnel Cristo Redentor, en Mendoza; y en el Paso Aguas Negras, en San Juan.

”En el caso del Cristo Redentor tenemos proyectadas una serie de mejoras que hagan el paso más expedito, ya que el tren trasandino es una inversión a largo plazo”, aclaró.

Asimismo se avanzó en temas culturales, de educación, ciencia, tecnología, turismo, navegación, seguridad, producción, ambiente y políticas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here