La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó ayer que en 2013 el crecimiento del conjunto de la región rondará el 4%, con una participación preponderante de Argentina y Brasil. El organismo destacó que ambos países cuentan con bases fiscales sólidas que les permitieron capear los efectos de la crisis internacional a partir de la implementación de políticas contracíclicas.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012, que presentó en Santiago de Chile la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, expresó también que este año los principales socios del Mercosur tendrán un crecimiento económico menor (el 1,6% en Brasil y el 2% en Argentina), pero que el año próximo volverán a tener desempeños semejantes a los de 2011, cuando crecieron cerca del 4,3% (Argentina, 3,5%). CEPAL vinculó la desaceleración ”a la debilidad de la economía mundial causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China.”

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

En diálogo con Tiempo Argentino, el economista Bernardo Kosacoff coincidió con la mirada de CEPAL y observó que los países de la región viven un momento de ”recuperación” y que ”hay indicadores que señalan que el año que viene va a ser mejor que este año, con los sectores agrícola y automotriz entre los puntales de la recuperación”. Kosacoff destacó la influencia de las medidas del gobierno brasileño para destrabar el estatismo que afectó meses atrás a la industria automotriz.

El organismo enfatizó el tipo de políticas que aplicaron los países de la región ante las inclemencias del clima económico mundial y resaltó, en ese marco, la importancia de ”las políticas contracíclicas”. El informe recordó que los países de la zona debieron hacer frente al ”aumento de los precios de alimentos y combustibles en 2008”, también a la ”crisis financiera mundial” y a la ”desaceleración del crecimiento económico mundial a partir del segundo semestre de 2011”, y resaltó que en ”las respuestas de los países ha predominado la adopción de una política fiscal contracíclica”.

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

En ese marco, la CEPAL detalló la orientación de la política fiscal hacia ”la generación de superávits primarios y reducción de deuda pública”, así como también la decisión de ”reorientar el gasto y los impuestos para evitar el aumento de precios”. En 2009, indicó además el trabajo de la CEPAL, ”se aumentó el gasto público para estabilizar la demanda interna y a partir de 2010 se iniciaron varias reformas tributarias para consolidar las finanzas públicas”.

Pero, según el organismo, no serán únicamente los socios más importantes del Mercosur los que crecerán en 2013, sino que también contabiliza el ”dinamismo de Perú, Panamá, Chile y Ecuador”, proyectó la entidad internacional.

LEÉR MÁS  AMIA: Timerman pidió ser excarcelado

El trabajo presentado ayer en Chile formula también previsiones en materia de inflación, al señalar que hubo una tendencia a la baja en el segundo trimestre de 2012. En junio, indicó el trabajo, marcó una variación anual acumulada del 5,5%, lo que fue ”el valor más bajo registrado desde noviembre de 2010, gracias al menor crecimiento de los precios de los alimentos”.

El trabajo del ente dependiente de Naciones Unidas avanzó en el análisis al considerar que las políticas laborales y sociales ”se reforzaron” en 2008 y 2009 con ”la reducción transitoria de impuestos o aportes patronales”, así como también con ”transferencias”, ”subsidios”, aumentos salariales, capacitación y trabajo a tiempo parcial. Otras variables indicadas fueron el fortalecimiento de las pensiones, los programas de apoyo alimentario, así como los planes de vivienda social y la asistencia a los segmentos sociales más vulnerables. «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here