Treinta camiones sanitarios recorrerán todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental.

”Es una fase más en todo lo que tiene que ver con la reparación, la prevención y el tratamiento de la salud bucodental. Son 30 unidades móviles sanitarias que cuentan con la última tecnología en materia odontológica y con todos los requisitos para trabajar con las poblaciones vulnerables, fundamentalmente poblaciones rurales y poblaciones rurales dispersas”, indicó Manzur durante una conferencia de prensa compartida con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El ministro puso de relieve que la falta de piezas dentarias ”muchas veces ocasiona lesiones que se pueden generalizar y traer complicaciones severas: en muchos casos hemos visto pacientes que fallecen a causa de infecciones bucodentales”.

LEÉR MÁS  Por decreto, el Gobierno lanza nuevo ajuste por más de $ 65.000 millones

Respecto de la provisión de prótesis dentales prevista en el programa, apuntó que la extracción de piezas dentales dañadas ”no sólo conlleva una mala alimentación, una mala deglución, sino que también influye en la autoestima y las condiciones sociales”, en referencia a que ”muchas veces es difícil que una persona a la que le faltan piezas dentales pueda acceder a un empleo”.

”Se calcula que estas unidades tienen capacidad para dar más de dos millones de prestaciones odontológicas. En cuanto a la provisión de prótesis dentales, dependiendo de la complejidad del paciente, pueden estar superando las 140.000 anuales”, puntualizó el ministro al señalar que el programa supone una inversión por unos 107 millones de pesos.

Las unidades móviles sanitarias con especialidad odontológica diseñadas y provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando, prevención, atención y rehabilitación bucodental.

LEÉR MÁS  El gobierno profundizará el ajuste con estas tres medidas

La flota cuenta con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 unidades de traslado.

”Estas unidades móviles, que ya hicieron una experiencia exitosa, van a recorrer toda la Argentina con un circuito preestablecido”.

Hay unidades que van primero a concientizar, a tomar el listado de la población, a fijar pautas y luego llegan los móviles para hacer los tratamientos, dejar en condiciones la boca en la que se va a trabajar en una segunda fase en la que se hace la reparación bucodental”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Manzur remarcó que ”cuando se pone en marcha un programa de estas características, se establecen pautas y criterios de vulnerabilidad de la población, lo mismo que se hace cuando se construye un hospital en determinado lugar: no se hace por un criterio político”.

LEÉR MÁS  La fractura de Cambiemos que complica al gobernador

”En las unidades móviles tampoco se pregunta la filiación política a quien se viene a atender: hay criterios establecidos desde el punto de vista sanitario que determinan las características técnicas y lugares donde se van a desarrollar estas tareas, fundamentalmente en poblaciones rurales dispersas que tienen dificultades en el acceso en materia de salud”, agregó.

La experiencia se va a aplicar en todo el país luego de efectuarse una prueba piloto en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, en la cual desde julio pasado hasta este mes se realizaron 889 prótesis y se efectuaron 3.371 atenciones a 875 pacientes, a razón de cuatro consultas por paciente.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here