Argentina presentó avances contra la corrupción ante el G-20

La Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó la reciente creación de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), entre los avances presentados ante el Grupo de Trabajo Anticorrupción del Grupo de los 20 (G-20, que reúne a países desarrollados y en desarrollo), que por estos días se reunió en Moscú, Rusia, país que ejerce la presidencia en la actualidad.

Creada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, hacia finales del año pasado, la Procelac es un equipo conformado por fiscales y funcionarios con el objeto de investigar delitos vinculados con el lavado de dinero y financiación del terrorismo, fraude económico y bancario, mercado de capitales, delitos tributarios y contrabando, delitos contra la administración pública, y concursos y quiebras.

Semanas atrás, la Procelac tuvo una activa participación en los allanamientos que tuvieron lugar en Tucumán, en propiedades ligadas al Clan Alé, algunos de cuyos integrantes habían sido acusados en el juicio por el secuestro y desaparición de la joven Marita Verón.

A cargo de la Procelac se encuentra Carlos Gonella, ex fiscal general subrogante ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba. En el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, Gonella actuó en la megacausa por el fusilamiento de 31 presos políticos que tuvo al ex dictador Jorge Rafael Videla en el banquillo de los acusados.

LEÉR MÁS  El intendente de San Martín Giménez fue acusado de quedarse con obras provinciales

Funcionarios del organismo y de la Cancillería participaron recientemente de la reunión del Grupo de Trabajo contra la Corrupción del G-20. En este nuevo ciclo, que dirigirán funcionarios rusos y canadienses, se propuso poner en marcha el nuevo Plan de Acción Anticorrupción 2012-2014, aprobado por los presidentes de todos los países del G-20 en la pasada cumbre de Los Cabos, México.

La tarea procurará ”superar las dificultades de implementación del anterior plan y profundizar las iniciativas y compromisos en los aspectos del combate contra la corrupción de mayor significación en el plano internacional”, indicó la OA.

Entre los avances recientes de la Argentina, la oficina señaló también la adhesión nacional a la iniciativa internacional denominada ”Open Government Partnership”, que promueve la transparencia gubernamental.

Durante el encuentro de Moscú, Rusia presentó propuestas para elaborar un estudio socioeconómico que mida el impacto positivo de las políticas anticorrupción en el desarrollo.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

Del mismo modo, se instó a ”acentuar la lucha contra la corrupción en los procesos de privatización de servicios o activos estatales y en la organización de grandes eventos deportivos, culturales o de trascendencia internacional”.

Tras la reunión de trabajo de Moscú, la OA actualizó información sobre el nivel de implementación de los principios en materia de recuperación de activos y el estado de la cuestión relativa a la solicitud de sobornos (cohecho pasivo) en cada uno de los países. «

acto por la memoria en la cnv

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, encabezará hoy un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Durante el acto se analizarán las conclusiones preliminares del primer informe de la oficina de Derechos Humanos de la CNV, denominado ”Economía, Sistema Financiero y Dictadura”. El mismo busca estudiar el impacto de la dictadura sobre el sistema financiero exponiendo parte de los registros documentales de la CNV durante el último golpe militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here