La presentación se hará efectiva el primer fin de semana de noviembre, cuando se desarrolle en México la cumbre de Ministros de Finanzas del G-20. La Argentina estará representada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien la semana pasada calificó de ”especuladora y pirata” a la agencia Moody’s que puso en negativo a toda la emisión de bonos tanto pública como privada de la Argentina.

Los ministros tienen en agenda tratar la regulación de las agencias calificadoras de riesgo, como fue acordado durante la última reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su siglas en inglés), celebrada en Tokio en la víspera de la Asamblea Anual del FMI Banco Mundial.

La Argentina intentará además introducir en la discusión la regulación de los fondos buitres, un tema que le interesa en particular especialmente a partir del embargo de la Fragata Libertad ordenado por un tribunal de Ghana a pedido de uno de los acreedores que no aceptó el canje de deuda pública.

En cambio, el tema de la calificadoras se convirtió en un punto fuerte de la agenda tanto internacional como local, al punto de que el Gobierno tiene en mente lanzar un proyecto para reformar la Ley de Oferta Pública, que incluirá un nuevo capítulo para regular a las calificadores de riesgo y permitirá el ingreso de más actores.

LEÉR MÁS  AMIA: Timerman pidió ser excarcelado

La idea que llevará el país es permitir que universidades y organismos regionales, como bancos de fomento, puedan calificar los proyectos de inversión o la emisión de deuda para evitar que las agencias intenten condicionar las políticas económicas de los países.

Se expondrá la experiencia de la ANSES, que otorgó un préstamo exitoso a la compañía General Motors en el 2009 y tuvo calificación de la Universidad de Buenos Aires y no de los calificadoras internacionales.

Además, se espera que el ministro Lorenzino exponga el caso de Moody’s, que la semana pasada bajó la calificación sin que hubiera motivos. Según el ministro, la calificadora actuó tarde y mal y desconoció las legislaciones nacionales y las normas del Banco Central y la acusó de apoyar un ataque especulativo contra la deuda argentina a días de pagar los intereses del BONAR X.
Moody’s había dicho en un comunicado emitido días atrás que ”en la medida en que las emisiones reflejan una escasez general de divisas en el país y un Gobierno cada vez más intervencionista, todos los instrumentos de deuda argentinos pagaderos en moneda extranjera serán negativos”.

LEÉR MÁS  Verna y Cornejo se reúnen mañana en la Casa Rosada por el Atuel

El FSB, que discutió en Tokio ”las vulnerabilidades que afectan actualmente al sistema financiero mundial y el progreso en el trabajo de autoridades en curso para fortalecer la regulación financiera global”, tomó como prioritarios diez puntos de la agenda para que sean tratados en México, el 3 y 4 de noviembre, durante la cumbre de ministros que, será la última reunión del año e intentará cumplir el plan de acción acordado en Los Cabos por los presidentes de los países miembros en abril pasado.

Según el comunicado que el FSB dio a conocer en Tokio, se trabajará en ”reducir la dependencia de las agencias de calificación crediticia”.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

”Miembros del FSB discutieron el contenido de una hoja de ruta para acelerar la aplicación de sus principios para reducir la dependencia de las calificaciones crediticias mecanicistas de la Agencias de Calificación”.

Esta hoja de ruta, ”se presentará al G-20 en noviembre, se establecen una serie de acciones, con fechas, que miembros han acordado adoptar para garantizar la plena aplicación de los Principios”, sostiene el texto oficial.

Como parte de esa hoja de ruta se realizarán seminarios en noviembre, donde se intentará debatir qué variables utilizar a la hora de medir riesgos y qué alternativas hay a la calificadoras, a la hora de medir a los emisiones de deuda, tanto soberana como corporativa.

Además de la calificadoras, respecto de los temas financieros que debatirán los ministros en la cumbre, se tocarán temas como las vulnerabilidades del sistema financiero; la denominada ”regulación bancaria” y requisitos adicionales de capital de los bancos; y medidas que permitan regular y supervisar los mercados denominados over-the-counter (OTC), donde funcionan los productos financieros derivados, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here