El equipo económico del Gobierno explicó esta tarde en una larga sesión el proyecto para el blanqueo de dólares en un plenario de comisiones en el Senado, que finalmente pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 15.

En ese contexto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que la Argentina ”no se va a convertir en un paraíso fiscal” si el Congreso sanciona la ley que prevé el ingreso de divisas no declaradas al circuito formal.

Echegaray recordó que ”es esta la misma situación que se llevó a cabo hace algunos años” y agregó que ”la exteriorización no será anónima porque requiere de una persona física o jurídica que esté dada de alta con su respectivo CUIT”.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont admitió esta tarde que ”el mercado negro del dólar es insignificante y no lo podemos medir”.

La funcionaria sostuvo que cada vez que se aproxima un proceso electoral se producen movimientos especulativos con el dólar y agregó ”nosotros no estamos en un taper, sabemos que existe, pero estamos convencidos que el tipo de cambio en la Argentina sigue siendo competitivo”.

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que ”la idea es transformar los ahorros en nuevas inversiones” y el viceministro, Axel Kicillof, pidió ”no criminalizar” a quienes ahorraron en dólares durante los últimos 50 años, ya que ”se protegieron de malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores”.

Ante legisladores de todo el arco político, Lorenzino explicó: ”Estamos apuntando a dar las bases para seguir apuntalando el crecimiento con inclusión social y en este caso apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar para que puedan usarlos para invertir en instrumentos legales que, al mismo tiempo, resguarden esos ahorros en dos sectores clave como son la construcción e infraestructura e hidrocarburos”.

”Esto es un bono con un impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y de la construcción”, agregó el ministro.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Además, remarcó: ”La idea es transformar los ahorros en nuevas inversiones, que significa reincorporar esos recursos al sistema productivo para que impacte en el empleo y el consumo”.

”Los que piden devaluación no dicen que esa competitividad no es para el conjunto de los argentinos sino para algunos. Lo que no dicen es que la devaluación trae como consecuencia ineludible la pérdida de poder adquisitivo de los que cobran en pesos y van a seguir cobrando en pesos. La devaluación trae un proceso inflacionario”, indicó.

”No hay que criminalizar a quienes ahorraron en dólares”

El viceministro Axel Kicillof, pidió ”no criminalizar” a quienes ahorraron en dólares durante los últimos 50 años, ya que ”se protegieron de malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores”.

”Le estamos diciendo que esa historia bajo nuestro modelo económico no existe más. Este gobierno no viene a generar una brusca devaluación, tenemos que dar una salida. Negar el fenómeno o endilgarlo a hechos delictivos no contribuye a la solución si no que empeora el problema”, explicó.

”Este Congreso le puede poner un paredón a miles de argentinos que en épocas nefastas ahorraron el dólar. Ahora que la economía volvió a crecer, ese dinero ocioso no va a dar un rendimiento con una devaluación, le damos una salida que ayuda a la inversión. No creemos que los que tienen dólares bajo el colchón son asesinos.

”No queremos apropiarnos de los dólares de nadie”

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marco Del Pont, marcó que el proyecto se enmarca en los lineamientos que tiene el Estado en el proceso de desarrollo y de inclusión social. ”Esta norma se propone en el marco de un contexto internacional que indica que la economía mundial no está saliendo de la crisis. Desde Argentina estamos obligados a pensar instrumentos para que siga progresando el mercado interno, que no se destruyan empleos y poder continuar con el crecimiento de la ultima década”, expresó Del Pont.

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

”La norma habilitará al Banco Central a crear un nuevo documento, esto no tiene que ver con querer apropiarse de los dólares. El certificado que va a emitir el Banco, será para que esos dólares generen inversiones y así sostener el crecimiento. Hoy la Argentina tiene un nivel de reservas que le permite poder seguir en este modelo”.

”La iniciativa es tener en custodia los dólares que se traigan al sistema, se emite un certificado que se operativizará por entidades financieras. El banco que reciba estos dólares los encajará en el Banco Central. Los que tengan dólares en el exterior podrán incorporarlos por una transferencia bancaria”, detalló.

”El certificado será una garantía del titular, cuando el tenedor los quiera deberá acreditar que realizará una compra/venta de inmueble”, dijo Del Pont y agregó: ”Este instrumento está planteado como mecanismo para movilizar el mercado inmobiliario. Ahora aquellos que tienen dólares no declarados podrán incorporarlo al circuito para garantizar la mejora del mercado inmobiliario. Nos hicimos eco del reclamo que realizó la actividad inmobiliaria”, cerró.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó por su parte que quedarán excluidos del régimen de exteriorización de divisas no declaradas los funcionarios de todos los poderes del Estado, así como las personas físicas o jurídicas que estén imputadas por denuncias de evasión tributaria.

Echegaray añadió que también quedarán fuera del nuevo régimen ”aquellos que pretendan exteriorizar sumas de dinero provenientes de lavado de activos y financiamiento de terrorismo” y quienes hayan presentado quiebra.

También señaló como condición para inscribirse en el régimen la presentación de declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y de bienes personales.

Además, Echegaray destacó ”la experiencia del blanqueo anterior”, realizada en 2009, la cual calificó de ”importante”, y que se cruzaron datos de ”32 mil personas físicas y 18 mil jurídicas con actividad comercial normal, ordinaria”.

”Desde lo impositivo todos los que se adhirieron fueron sujetos a análisis”, especificó el titular de la AFIP, que resaltó que ”la ley está para cumplirse, el objetivo está claro” y aclaró, en relación a las preguntas sobre Lázaro Báez, que ”cuando una redacción exclute una persona, toda la red de esa persona está bajo control”. Y agregó: ”Si blanqueara a la esposa también sería investigada”.

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

Moreno: ”Están garantizadas las buenas prácticas”

Sobre la situación de legalidad de quienes se acoplan al sistema que busca aprobar el Poder Ejecutivo, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que ”si la empresa se va a registrar con habitualidad, ya no es anónima. cuando alguna empresa exterioriza su capital vamos a creer que está registrada en el mercado argentino y si no, se va a tener que registrar”.

La aclaración llegó tras la consulta en ese sentido de la senadora Negre de Alonso, que buscó instalar sospechas sobre el proyecto. ”El que exteriorice, van a quedar los registros en el sistema financiero”, apuntó Moreno y agregó: ”La única ventanilla autorizada para acogerse a estos instrumentos es el sistema financiero”.

”Al origen y al final del instrumento están garantizadas las buenas prácticas que con esta ley queremos garantizar. No es económicamente rentable exteriorizar, no exteriorizar y desués volver a exteriorizar”, agregó.

En último lugar, Laura Montero, presidenta de la Comisión de Economía, por la UCR, sostuvo: ”el equipo económico se quedó congelado en el 2007, cuando comenzó el proceso inflacionario. Hay inflación, hay pobreza, están deteriorados todos los indicadores de las actividades macro económicas. La inflación está descontrolada. Había expectativas controlables y ahora vuelan porque no hay un índice preciso para controlar la inflación”.

”La inflación es del 30 y con qué vara vamos a medir esto. Les quiero preguntar cómo se discutió paritarias, cómo se indexan los salarios, como crecen los ingresos fiscales. Están ávidos de dólares. ¿Vamos a facilitar todas las acciones delictivas para que Argentina sea un paraíso fiscal más?”, se preguntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here