El 33º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas estará cruzado por más de una novedad. El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, anticipó ayer que el gobierno nacional iniciará acciones penales contra empresas que, con colaboración de Gran Bretaña, exploren o exploten hidrocarburos en el Mar Argentino ”ilegalmente”, es decir, que actúen sin autorización en aguas circundantes a las islas. Así, el gobierno nacional buscará que próximamente sean juzgados los responsables de las firmas que instalaron hace dos semanas una plataforma petrolera en la zona, publica Tiempo Argentino.

Pero además el funcionario destacó a Télam que ”ya ha concluido la recolección y toma de los ADN de las familias” de los caídos en el conflicto bélico que fueron enterrados como NN en el cementerio de Darwin. ”Estamos en proceso para tratar de poder identificar, después de 33 años, los 123 cuerpos que yacen como NN en Darwin. Para eso estamos trabajando fuertemente con la Cruz Roja”, indicó.

Filmus explicó a la agencia estatal de noticias que, para lograr las identificaciones, ahora ”hace falta una decisión política de avanzar en el aspecto humanitario” que recae expresamente en elReino Unido, que deberá articular con la Cruz Roja el trabajo en el archipiélago.

En 2012, la presidenta Cristina Fernández había solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer posible el reconocimiento de los cuerpos sepultados en Darwin bajo una lápida que reza: ”Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

HIDROCARBUROS. La otra gran novedad, que se espera profundice la presidenta en el discurso que brindará hoy, es la aplicación por primera vez de la ley de hidrocarburos reformada en 2013, que prevé prisión y multas para los directivos de las compañías implicadas en la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. ”Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional”, indicó Filmus. Y señaló que el proceso ”puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos a quienes operan ilegalmente” en aguas soberanas.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

Filmus remarcó a Tiempo que este 2 de abril coincide con ”el 50º aniversario de la aprobación de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que plantea a la Argentina el camino para resolver el diferendo y que fue votada sin votos en contra”. Y acontece ”en un contexto peligroso”: el reciente anuncio del Reino Unido de aumentar fuertemente su presencia militar en el archipiélago.

OBJETIVOS DE LA COLONIA. Según el funcionario, en Malvinas se gastan 65 millones de libras (100 millones de dólares) por año. ”Nadie puede imaginar que esa cifra es para defender la autodeterminación de los isleños, que es lo que menos les interesa a los británicos. Es para tener una presencia militar de envergadura en la región”, indicó. Y precisó cuatro objetivos de la potencia colonialista:

*El dominio del Atlántico Sur a través del dominio de varias islas y bases militares como Ascensión (donde está la base más importante: desde allí se espió a Dilma Rousseff y a Petrobras); Tristán da Cunha, Santa Elena y Malvinas. ”Parece que estuviéramos en el siglo XVII. El Atlántico Sur sigue siendo un espacio de dominio de la Armada británica.”

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

*La apetencia respecto al territorio antártico, que en el 2040 se volverá a discutir. ”Hace algunos años a una porción de ese territorio, que es reclamado por los países de América Latina, Reino Unido le puso el nombre de ‘reina Isabel”’, dijo Filmus.

*El interés por el corredor bioceánico. Es el único espacio por el cual los barcos pueden pasar a través de un corredor natural del Atlántico al Pacífico.
*La voracidad por la riqueza en biodiversidad y la energía no renovables, como las hidrocarburíficas. ”No es casual que en este momento que se anuncia el aumento de la inversión militar haya una plataforma petrolífera enorme explorando petróleo en Malvinas”, resaltó el funcionario.

Ante este escenario, subrayó: ”Insistiremos en generar las condiciones de presión internacional a partir del enorme consenso que tenemos en todos los organismos multilaterales para que Reino Unido deba, más temprano que tarde, negociar. Hay una experiencia muy reciente que fortalece la mirada Argentina: después de 53 años de negación, Estados Unidos y Cuba se sentaron a dialogar.”

–¿Cuáles fueron los logros importantes de la década en la materia?

–Hubo tres aspectos fundamentales. El primero es el enorme consenso que hemos logrado en los organismos multilaterales: el respaldo a la Resolución 2065 y a la soberanía argentina sobre las islas; la condena a la base militar y a la expropiación ilegitima de los recursos. Nos respaldaron la Unasur, el Mercosur, la CELAC, el G-77 y la cumbre de países africanos y la de asiáticos que hasta esta década no se habían referido al tema. Esto es un triunfo diplomático enorme. El segundo aspecto es que avanzamos en la legislación y en el desarrollo de los procesos contra aquellos que vacíen los recursos de la isla, como la pesca y los hidrocarburos. En tercer lugar la incorporación cultural del tema Malvinas en la sociedad. Había una desmalvinización en la vida política y social de la Argentina. Hay que seguir profundizando y sosteniendo esta política a lo largo del tiempo para recuperar las islas. De la mano del derecho internacional y el trabajo de nuestra gente vamos a lograrlo.

LEÉR MÁS  FifaGate: Burzaco relató como fueron los millonarios sobornos de Grondona

Cristina, en Río Grande

Acto central: será el que encabezará desde el mediodía de hoy la presidenta Cristina Fernández en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, a quien pertenecen las Malvinas. Además, a partir de las 20, habrá una vigilia organizada por el Centro de Veteranos de Guerra en la ciudad.

Por los caídos: en Bahía Blanca, la comuna y el Centro de Veteranos de Guerra harán un acto a las 9:30 en la plaza de los Héroes.

Vigilia: en Catamarca, a partir de las 22, en Plaza 25 de Mayo, se llevará a cabo una vigilia. Y hablará un representante de la Agrupación 7 de Abril de Veteranos Continentales.

En el monumento: la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezará el acto en que se homenajeará a los caídos, encuentro que se realizará a partir de las 18 en el monumento emplazado en el Parque Nacional a la Bandera, ubicado en esa ciudad.

A la CIDH

Los ex combatientes nucleados en CECIM La Plata recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de que la Corte Suprema cerrara la investigación sobre la violación a los Derechos Humanos durante la guerra de 1982.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here