Argentina exportará estaciones de TV digital a Venezuela

 

 

Además, el intercambio comercial entre la Argentina y Venezuela pasó de los 150 millones de dólares en 2003 a ”más de 2.500 millones en 2011”, aseguró hoy el ministro De Vido.

 

Estas cifras reflejan los resultados del acuerdo marco firmado en 2004 entre el entonces presidente Néstor Kirchner, con su par venezolano Hugo Chávez.

 

”Fue para abril del 2004 cuando Argentina recibía el primer condicionamiento de las corporaciones”, en ese momento de parte de las petroleras, recordó De Vido.

 

Agregó que ”la semilla” de aquel acuerdo de integración se fortaleció con reiteradas agregados de sectores y productos, que hoy llegan a la transferencia de tecnología argentina en materia de infraestructura de televisión digital.

 

Este nuevo convenio prevé la exportación de 13 estaciones de televisión digital y de un mínimo de 300.000 decodificadores, además del ”compromiso (de los industriales argentinos representados en el acto por el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain) de ir y radicarse en Venezuela”.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

 

Además, tanto De Vido como Arreaza destacaron la industrialización que implica la implementación de la televisión digital bajo estándares abiertos.

 

También coincidieron en destacar la importancia de la ”gratuidad” del acceso a los contenidos de televisión digital que transmiten ”un mensaje de identidad latinoamericana”, frente a los servicios comerciales que reproducen los contenidos ”generados por los centros de poder”.

 

Para Arriaza, la experiencia de televisión digital demuestra que es posible que ”los pueblos se superen a través de los medios de comunicación, y no que los medios de comunicación sean un freno para el desarrollo de los pueblos”.

 

”El acceso al conocimiento es un derecho y no una mercancía”, remarcó Arreaza.

 

Al respecto, De Vido señaló que el nuevo acuerdo involucra 200 millones de pesos, pero remarcó que más allá del monto ”el significado de intercambiar contenidos consolida a los pueblos, avanza a la identidad latinoamericana”.

 

La población tiene ”derecho a la información sin filtro, a expresar la cultural nacional y regional”, agregó De Vido.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

 

Precisó que se trata de ”una transferencia de tecnología de Argentina hacia Venezuela, que no hace nada más que ampliar la base del convenio de cooperación del 2004”, agregó.

 

Destacó la importancia del banco de Contenidos generado dentro del programa de televisión digital en conjunto con el Instituto de Cine (INCCA), porque permite ”trascender a nuestros actores a la región”.

 

”Desde el año 2003 a la fecha, la relación con Venezuela se fue cualificando, siempre fue hacia arriba, para mejor”, aseveró el ministro De Vido.

 

También aseguró que la próxima reunión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par venezolano, Hugo Chávez, permitirá ”profundizar” aún más la relación.

 

Arreaza agregó que desde Cuba ”Chávez nos indicó que aceleráramos este proceso de integración con la Argentina”, y consideró que para los funcionarios venezolanos ”es aleccionador el criterio de distribución de los decodificadores implementado en la Argentina”.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here