“Argentina está volviendo a crecer en un mundo en crisis”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy la mega muestra de Ciencia, Tecnología y Arte Tecnópolis 2015, a la que calificó como “un orgullo de todos los argentinos, y un símbolo muy fuerte de ciencia, tecnología e industria”.

Recordó que Tecnópolis fue originalmente proyectada como una megamuestra de tecnología para ser emplazada “un fin de semana largo en la Avenida Figueroa Alcorta” de la Ciudad de Buenos Aires, pero tras la negativa del Gobierno de la Ciudad, debieron mudarla hacia un predio de Villa Martelli, lindero a la General Paz.

“La verdad es que sí planifico algunas cosas, otras me salen, y otras las hago gracias a los errores de otros”, afirmó la Presidenta y se preguntó: “¿ven lo que le pasa a la gente que cree que impidiendo hacer cosas a los otros a ellos les van a salir mejor?”, en referencia a la negativa del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

“Yo soy militante desde hace mucho tiempo y les puedo asegurar que quienes trabajan sobre la idea ‘tanto mejor, tanto peor‘ se equivocan, porque nunca provocando el mal a los demás se pueden mejorar las cosas; no creo en ese modo de construcción política, sino en el modo en el cual trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, y si logro hacerlas con el otro en forma conjunta, mejor todavía”, destacó.

En el marco de su discurso, Cristina remarcó que “Argentina sigue creciendo en un mundo en crisis”.
Cristina recordó los récords de asistencia a la megamuestra, que fue visitada en los cuatro años anteriores por “17 millones de habitantes”, y de esos, “dos millones de alumnos de escuelas primarias y secundarias”; y en 2014 “en un solo día llegaron a venir 250.000 personas a Tecnópolis”.

Además, destacó que en la muestra inaugurada este año hay “78 stands para aprender, jugar y disfrutar”, con “ocho plazas temáticas”, “más de cuarenta dinosaurios animados”, entre otras atracciones emplazadas en el predio de Villa Martelli.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

Visiblemente emocionada, la Presidenta recordó que cuando con el entonces Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli proyectaron Tecnópolis fue advertida por su marido Néstor Kirchner sobre la posibilidad de alguna falla: “él quería cuidarme siempre y tenía miedo que me pasaran cosas”; recordó.

“Él había sufrido mucho con todo lo que nos pasó en el 2008 con los votos no positivos”, dijo en referencia al accionar del entonces vicepresidente Julio Cobos durante el lockout patronal de entidades agropecuarias, y “estaba tan feliz con lo bien que nos había salido la muestra del Bicentenario que tenía miedo que algo salga mal”, pero “Tecnópolis nos salió muy bien”, resaltó.

Previo a la inauguración, la presidenta realizó videoconferencias con el partido bonaerense de Florencio Varela, en donde entregó aulas móviles del Ministerio de Educación de la Nación; e inauguró el “Plan Qunita” mediante una segunda videoconferencia que realizó con Río Gallegos (Santa Cruz).

Además, firmó el decreto 1.671 de promulgación de la ley 27.160 que establece la movilidad de las asignaciones universales; normativa “muy importante porque fue aprobada por unanimidad”.

La presidenta refirió también a las políticas de inclusión social que derivaron en el crecimiento de la economía, y para ello se basó en las cifras del crecimiento del PBI entre 2010 y 2014: “sin haber hecho ninguna política de inclusión como la AUH, las moratorias o los aumentos, el PBI sería de 2,7?; sin embargo, “ahora es de 4,4% por el impacto que tienen estas políticas para inyectar recursos a la economía”.

También valoró las cifras de empleo, que crecieron porque “la política de inclusión social permitió maximizarlo”, ya que “entre 2010 y 2014 más de medio millón de personas” consiguieron trabajo; y además “se redujo la tasa de desempleo de 10,7 al 6,9%”.

Además, destacó la ampliación del Programa de Estimulo a Productores de Granos y Productores Lecheros, que permitirá alcanzar en la nueva etapa a más de 56.000 beneficiarios con medidas por un monto de 1.000 millones de pesos -que de esta forma suman un total de 3.500 millones-, a partir de la puesta en marcha de más de una decena de medidas destinadas a paliar la situación que atraviesa el sector.

LEÉR MÁS  Bono de fin de año de $3.000 para beneficiarios de planes sociales

“Les voy a pedir a los medios de comunicación que les expliquen estas medidas a los productores porque a la primer tanda únicamente se inscribieron la mitad: de 48.000 productores beneficiados sólo lo hicieron 28.000; no sé qué pasó con los otros, quizás no se enteraron”, dijo la mandataria.

La Presidenta destacó también el crecimiento en materia de turismo y resaltó “Argentina se volvió en un país competitivo en esta materia”, además de que “el 111% más de argentinos conocen el exterior” que en 2003: “lo que tenemos que hacer los gobernantes es seguir adelante con estas políticas”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, mencionó el monumento a Juana Azurduy inaugurado ayer junto a su par del Estado Plurinacional de Bolivia y destacó: “la Juana me está mirando con la espada en alto; y no en la derecha que es la de matar sino en la izquierda que es la de conducir y señalar el camino”.

“Ella está mirando a la Casa Rosada, hacia su interior, lo que podrá parecer una distinción demasiado sofisticada, pero el que estaba antes, don Cristóbal Colón, señalaba con su mano hacia afuera, hacia Europa, parado de espaldas a la Argentina”; pero “Juana al mirar adentro del continente nos está señalando a nosotros, lo que no es una cuestión menor”, sostuvo.

La Presidenta estuvo acompañada por el candidato presidencial del FPV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el jefe de gabinete y precandidato a gobernador por el kirchnerismo, Aníbal Fernández, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here