ARA San Juan: la jueza deslindó a Macri de toda responsabilidad penal

La magistrada Yañez afirmó que “estamos mucho más cerca de la verdad” y dijo que es “imposible” vincular al presidente de la Nación.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa por el naufragio del submarino ARA San Juan, juzgó hoy “imposible” que el presidente Mauricio Macri, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pueda tener algún tipo de responsabilidad en el hundimiento de la nave.

“Es muy remoto eso, estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esta es la Naval, como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército”, indicó la magistrada por radio La Red.

LEÉR MÁS  La Corte Suprema declaró inconstitucional el índice que utiliza Anses para los jubilados

En el mismo sentido, explicó que “en la cadena de responsabilidades (de Macri) estaría muy lejana. Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible”, la responsabilidad del mandatario en el hecho.

La magistrada formuló sus declaraciones a Radio La Red, a pocas horas de recibir las 67 mil imágenes obtenidas por el buque que encontró el ARA San Juan, horas después de haberse cumplido un año de su desaparición, el “Seabed Constructor”, de la empresa norteamericana Ocean Infinity.

“Vamos a buscar las imágenes, que las voy a recibir en la Armada y las traeremos a Caleta Olivia”, confió la magistrada.

LEÉR MÁS  Destituyeron al juez Gustavo Estrella por golpear a su ex mujer

Yáñez relató además que con el material fílmico y fotográfico se intentará hacer una maqueta en 3D para poder realizar pericias sobre el estado en que se encontró la embarcación.

En la madrugada del sábado último se conoció el hallazgo de los restos del buque, que se había perdido con sus 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre del año pasado, y según la magistrada “estamos mucho más cerca de llegar a la verdad”.

Sobre la posibilidad de reflotamiento del buque, la jueza insistió en que “de hacerlo habría que hacer un estudio de factibilidad técnico y económico para ver qué capacidad existe a fin de concretar esa operación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here