La ley limita las excarcelaciones para condenados por delitos graves. La ley fue aprobada por amplia mayoría con modificaciones realizadas en el Senado.

El diputado Petri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, afirmó tras la sanción de la ley que “a partir de la entrada en vigencia de la ley votada hoy, en todos aquellos casos de delitos violentos, como homicidios agravados, violaciones, robos con arma, los condenados deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles”.

El proyecto se aprobó durante una sesión especial y gozó de un gran respaldo político, ya que fue sancionada con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa fue promovida por Petri, líder del Frente Renovador y Sergio Massa. Contó con el respaldo del oficialismo, el massismo, y un sector del bloque kichnerista. Parte de los diputados del FPV y de la izquierda votaron en contra.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

Con esta ley, el Congreso dará una nueva herramienta para evitar que puedan tener un sistema de salidas de la cárcel los delincuentes que hayan cometido delitos graves, como sucedió con el asesino de la joven entrerriana Micaela García, y otros casos de femicidio, trata, narcotráfico, torturas y robos a mano armada.

El proyecto de reforma de la ley de “Ejecución de la pena privativa de la libertad” para limitar las excarcelaciones se había votado en noviembre en Diputados, pero el pasado 26 de abril el Senado introdujo cambios para acotar a determinados delitos la prohibición de otorgar la libertad condicional o transitoria, que hoy fueron respaldados por los diputados.

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

El despacho de comisión establece que no se podrán otorgar salidas anticipadas a los condenados por “violaciones a la integridad sexual, por torturas seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas y robo con arma de fuego y en banda”.

En cambio, el Senado no aceptó incluir la restricción de otorgar la libertad condicional para los delitos de homicidio simple, contra el orden económico o contrabando simple.

Asimismo, se moderó la actuación del Servicio Penitenciario, que de acuerdo con este dictamen, seguirá funcionando como auxiliar del juez de ejecución pero sus informes no serán determinantes para el otorgamiento o no de salidas anticipadas, como proponía originalmente la reforma.

LEÉR MÁS  Burzaco negó haberle pagado "sobornos" a Cristina Kirchner

“La ley que acabamos de aprobar modifica la ley de ejecución de la pena y establece la prohibición de las salidas transitorias que actualmente se otorgan a la mitad de la condena y la libertad condicional a la cual actualmente pueden acceder los condenados cumplidos dos tercios de la pena”, explicó Petri, a la par que aseguró que “previo a la sanción de esta ley, estas personas accedían a salidas transitorias o a un régimen de libertad condicional, que en muchos casos utilizaban para profugarse o para continuar cometiendo delitos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here