Hugo Moyano logró un bono de fin de año para los choferes de camiones de $ 1.850 a pagar en cuotas. Horas después de encabezar una raleada movilización multisectorial a Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno nacional una rebaja contra el Impuesto a las Ganancias, el líder de la CGT Azopardo acordó con los empresarios transportistas un plus salarial compensatorio por 2012 a cobrar durante 2013.

El plus firmado será abonado en tres cuotas a partir de febrero del año próximo. Los choferes de Capital y Gran Buenos Aires recibiran $ 1.850, mientras que los del interior del país obtendrán $ 1.350.

Las fuentes consultadas por ámbito.com confirmaron la suma y revelaron que este mismo jueves el nuevo titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, reemplazante de Luis Morales, y Moyano, suscribirán el acta acuerdo.

LEÉR MÁS  Un proyecto propone que el trámite de las adopciones no dure más de nueve meses

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) logró así solo el 45% del monto total exigido por escrito a Fedeeac en noviembre pasado, los que representa casi un tercio menos que lo pactado en 2011. El gremio reclamaba un plus por única vez $ 4.000 para compensar el pago de Ganancias, el ”constante aumento de precios” y para ”los gastos que los trabajadores deben afrontar antes del inicio del ciclo lectivo” próximo.

El año pasado Moyano exigió a la Federación un bono para compensar la canasta escolar de $ 2.500. Tres meses después se homologó en el Ministerio de Trabajo un plus desde $ 1.400 para los de Capital y GBA -que según la actividad, rama o desarraigo podía llegar $ 3.600- a pagar en dos cuotas, donde la mayoría de los dueños de camiones pagaron el monto mínimo y a partir de mayo último, y de $ 1.000 para los camioneros del interior. Esa vez, consiguió el 56% de lo exigido inicialmente, un 11% más que ahora. Estos números reflejan el desgaste al que se somete el moyanismo, tras la ruptura con el kirchnerismo y la ligazón a sectores políticos, gremiales y sociales opositores sin otro motivo aparente mas que la misión de convulsionar las calles con marchas, paros y piquetes.

LEÉR MÁS  "Las provincias no tienen nada que ver con la mala administración del gobierno nacional"

La voluntad de los empresarios se equilibró tras las elecciones en la Federación y luego de dos reuniones clave de consejo directivo. Con la salida de Morales de la presidencia de Fadeeac se pensó en un momento que se generaría una tensión en la relación con los Moyano y un consecuente acercamiento a las posturas del Gobierno nacional, lo que finalmente no ocurrió. Saben los hombres de negocios que ya perdieron beneficios sectoriales que antes otorgaba la Casa Rosada y no desean perder más. Sin embargo, Indart representa la misma línea conciliadora de Morales y, según comentaron a este medio integrantes de la entidad, prefiere mantener un equilibrio en las relaciones con unos y otros, abanderado en un extremo perfil bajo, y lejos de la pujas políticas. No es casual que la firma del acuerdo se realice después de la movilización.

LEÉR MÁS  El Gobierno va a reducir los aumentos de gas y luz gracias al radicalismo

Las que más resistieron el pago del plus fueron las cámaras del interior del país, que acarrear mayores gastos de logísticas por los kilómetros que marcan los tableros de sus vehículos. En la primera reunión de consejo con Indart al frente, al menos una decena de asociaciones provinciales de propietarios de camiones plantaron un durísimo rechazo a los $ 4.000 de Moyano, lo que obligó a extender la negociación interna hasta este jueves.

Fuente: ambito.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here