Cadetes de la Policía de Mendoza del Instituto Superior de Seguridad aparecieron en un video, que es del mes de agosto pero que fue publicado este jueves por la prensa de Chile, con cantos xenófobos contra los habitantes del país trasandino.

Luego del escándalo con Chile por los cantos xenófobos de los marines, se conoció un video en el que los postulantes a la policía mendocina, mientras trotan, gritan ”chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé, tus calzones oleré”.

El video fue subido a la página Youtube en agosto del año pasado, pero este jueves fue uno de los titulares del diario chileno Emol y por el diario ”24 horas” del país vecino.

LEÉR MÁS  Macri reconoció un aumento de la pobreza tras un "rebote en la inflación"

Al respecto, el ministro de Seguridad mendocino, Carlos Aranda, manifestó que la Inspección General de Seguridad investigará por qué los aspirantes a policías del Instituto de Seguridad Pública del Este cantaban contra los chilenos durante un entrenamiento.

En tanto, el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, Leonardo Comperatore, se mostró sorprendido por el video que comenzó a circular este jueves en los medios de comunicación donde se observa a cadetes entonando cánticos xenofóbicos contra chilenos.

En conferencia de prensa, indicó que ”repudiamos todo acto xenofóbico que pueda llegar a existir, sea adentro de la institución o fuera de la institución”, mientras afirmaba que ”hemos ordenado el inicio de una investigación en virtud de saber la veracidad de este hecho”.

LEÉR MÁS  Nuevo empresario mendocino vinculado en los “cuadernos K”

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es ”ver si (el video) ha sido hecho por cadetes del instituto, si existen responsables policiales, responsables civiles”, a la vez que señaló que realizarán una investigación interna.

Por otra parte, dijo que ya se han comunicado con la Inspección General de Seguridad ”para ponernos a su disposición”, así como también con el cónsul general de Chile en Mendoza, ”manifestándole nuestra preocupación y diciéndole cuál va a ser nuestra actitud, nuestra conducta e investigación sobre esto, y si es real”.

LEÉR MÁS  Denunciaron a Estela de Carlotto en el Inadi por sus dichos sobre la escritura de Centeno

Comperatore aseguró que esta situación ”es como un cachetazo”, porque ”nosotros trabajamos profundamente por la formación de nuestros cadetes”, formación que ”se basa -dijo- en los derechos humanos”.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez declaró que ”se ha puesto a trabajar tanto el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, como el director del instituto de Seguridad Pública, para hacer las investigaciones administrativas necesarias y conducentes para esclarecer este hecho que hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación locales, pero desde una fuente chilena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here