El ministro de Economía, Amado Boudou, remarcó ayer que el pago del vencimiento del BODEN 2012 se llevó a cabo con recursos derivados del superávit fiscal y subrayó que, en sintonía con nuevas medidas que se irán tomando en el transcurso de los próximos meses, la Argentina estaría en condiciones de volver a los mercados internacionales de crédito hacia fin de año.

”Con el pago de deuda que realizamos hoy estamos honrando nuestros compromisos, y también los desaguisados de otra época por el efecto del corralito durante el gobierno de la Alianza”, señaló ayer el ministro durante la presentación de las soluciones digitales para facilitar las operaciones comerciales.

El encuentro para anunciar las medidas de agilización y simplificación del comercio interno e internacional se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda y, además de Boudou, participaron la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Una vez que Echegaray detalló las ventajas del nuevo sistema de informatización, Boudou puso de relieve la importancia de haber honrado los compromisos de deuda pública, en esta oportunidad a través del pago de 2.250 millones de dólares correspondientes al vencimiento del BODEN 2012.

LEÉR MÁS  Camioneros firmó 26% de aumento y desactiva el paro

”Es importante recordar que el BODEN 2012 fue un instrumento financiero que se emitió para compensar a los ahorristas y a los bancos por el efecto del corralito durante el gobierno de la Alianza”, remarcó Boudou.

De hecho, el ministro Boudou dejó en claro que el efecto que se produjo en las reservas del Banco Central es ”neutro” ya que el pago del bono se concretó con fondos provenientes del superávit acumulado en todos estos años.

”Estas políticas nos han permitido pasar de 12.700 millones de dólares de reservas en el 2003 a los actuales 46.000 millones de dólares, en tanto que el PBI también ha crecido en la misma proporción, pasando de unos 127 mil millones de dólares a cerca de 330 mil millones de dólares”, explicó Boudou.

En tal sentido, el ministro añadió que las reservas ”no sólo no han bajado sino que se han triplicado en los últimos seis años, al igual que el PBI”.

”Hay que seguir trabajando muy fuerte en las políticas de desendeudamiento, como así también en lo fiscal, que es el camino indicado para acrecentar las reservas y honrar las deudas”, indicó.

En cuanto a su visión de la economía local, resaltó que hay que insistir en un sistema con ”crecimiento, con empleo, con acumulación de reservas, por lo tanto me parecería de una alta impericia salir de ese sistema”.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

Boudou también hizo una breve referencia a las medidas impulsadas por la AFIP, que fueron explicadas en forma minuciosa por Ricardo Echegaray.

”La institucionalidad se construye con hechos concretos, no con discursos, y con medidas como éstas hacemos más fáciles las cuestiones para el sector privado mientras que simultáneamente desde el sector público se incrementa la base de tributación”, señaló el ministro de Economía, Amado Boudou.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció una serie de medidas tendientes a reducir la evasión fiscal mediante nuevas herramientas electrónicas para agilizar las transacciones comerciales.

En este sentido, el gobierno intentará mejorar el control de la existencia real de ganado mediante la implementación de un chip subcutaneo en los animales.

”Esta cuestión se trabajó con las cámaras del sector, es un programa de trabajo donde se apunta a lograr la transparencia comercial. Se da un paso adelante para tener más datos sobre el stock ganadero y poder planificar”, subrayó.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

”Recordemos que Argentina como exportador de carne ha sido el país que mayor crecimiento ha tenido conforme lo dice la Unión Europea. Estamos en el segundo lugar de provisión de carne al Viejo Continente, y estas medidas dan mayor previsiblidad”, indicó Echegaray.

El funcionario anunció también la realización de un reempadronamiento de controladores fiscales, la creación de un observatorio para el ”monitoreo permanente de la comercialización en la Argentina”, la implementación de firma digital en los contratos de venta y compra de granos, así como el afianzamiento de la informatización de la trazabilidad ganadera.

El ”proceso de actualización” para los seguros de caución y los controladores fiscales ”permitirá cruzar información on line”, remarcó Echegaray.

La medida ”es la misma mecánica que la factura electrónica” para facilitar el comercio, y ”permitirá cruzar información en línea en cuanto al número de póliza”, explicó el funcionario.

Consideró que esto ”es sumamente importante, estamos dando un salto cualitativo para incorporar un aggiornamiento que va a permitir a todos recibir beneficios; al tener la información online se acaba toda esa carga pesada que tienen los contribuyentes de almacenar por cinco años la información en soporte papel”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here