La cartera conducida por Héctor Timerman respondió a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien sostuvo que, según su opinión, la economía Argentina está ”en muy mala forma”.

En el comunicado de prensa se afirma que ”a diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque si critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países”.

”Sin embargo, luego de las declaraciones de Jacobson es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentre ‘en muy mala forma’, se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense”.

En la misiva, Cancillería se explayó sobre el ”colapso del capitalismo financiero” que se inició a mediados de 2007 cuando ”el mercado hipotecario de Estados Unidos mostró una violenta contracción que empujó a la economía globalizada a la peor recesión desde la Gran Depresión de los años ’30”; debido a la ”feroz e irresponsable desregulación financiera llevada adelante por las autoridades de Estados Unidos”.

El texto señala, además, que ”resulta curioso que los representantes” de ese país ”se refieran al estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial”; más aun cuando la de Estados Unidos ”es hace años una economía con de elevado nivel de endeudamiento”.

LEÉR MÁS  Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

El documento recuerda también que ”la gran mayoría de los trabajadores” de Estados Unidos aun sufren las consecuencias de esa crisis, debido a ”las pérdidas de sus ingresos”, y el ”colapso en los niveles de empleo”, que ”cayó más de cinco puntos portentuales”; y destacó: ”además, el 70% de los países tienen una distribución del ingreso más igualitaria” que en esa nación.

”Antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington”, sigue el comunicado.

”Como su nombre lo indica”, el Consenso de Washington ”no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar”.

Desde Cancillería indicaron también que ”a pesar de la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7% promedio”, que ha permitido que ”la tasa de inversión se ubique en 19,8% del PBI en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003”.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

Además, recordaron que la ”política de desendeudamiento de los últimos años fue fundamental para encarar todas las medidas contracíclicas que fueron impulsadas, en buena medida, para proteger a la economía” tras ”la crisis iniciada en Estados Unidos”; la cual ha tenido ”una sola amenaza en todos estos años, que ha sido el accionar de los fondos buitre, que han encontrado importante respaldo en la justicia y el Congreso” de ese país.

En la misiva también hicieron hincapié en las reservas, que ”son mucho más sólidas que antes”; así como también en el ”plano social, ya que la brecha del ingreso entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo entre 2003 y 2014 a la mitad, mientras que en 2014 la participación de los asalariados en el ingreso alcanza el 50,9%, cuando en 2004 era del 30,6%”.

”Asimismo, el sistema de protección e inclusión social de Argentina hoy llega a más de 16 millones de titulares de derecho, con programas que cubren embarazo, niñez y terminalidad educativa. Además, se instrumentaron dos planes de inclusión previsional llevando la cobertura a prácticamente 100%”, indicaron.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

”Como se observa, solo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra ”en muy mala forma”, sostuvo el comunicado, que también mencionó: ”claro que Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos”.

Tras criticar también a Jacobson por sus ”decepción” por el ”mayoritario rechazo de los países de la región al ataque sufrido” por Venezuela por parte de Estados Unidos”, el comunicado señaló que ”tampoco se olvida el pueblo argentino que la última vez” que ese país vio a Argentina ”en muy buena forma” fue ”durante la década de 1990, el país terminó en la peor crisis política, económica y social de su historia”.

”A diferencia de lo ocurrido durante la neoliberal década de los ’90, Argentina hoy reafirma que es un país soberano que decide sus propias políticas en función de los intereses de su pueblo, y no buscando ser el mejor alumno de los EEUU. Evidentemente, hay quienes extrañan la época de las ”relaciones carnales”, concluye el comunicado.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here