Anabel Fernández Sagasti le pidió al Gobierno que no divida más regalías con La Pampa

El petitorio está dirigido a la Nación, debido a las regalías compartidas de Los Nihuiles entre Mendoza y vecina provincia.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), presentó un proyecto en el Congreso para que la Nación no divida más las regalías por Los Nihuiles entre Mendoza y La Pampa.

El objetivo del proyecto es que se derogue el decreto 1560/73 el cual determina que las regalías del Complejo Hidroeléctrico ubicado en el sur provincial deben ser divididas de igual manera con la vecina provincia.

Fernández Sagasti informó que la solicitud se basa en el dictamen 163 de la Procuración del Tesoro de la Nación, que establece “la necesidad de adecuar el criterio utilizado para la distribución de las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, ubicado íntegramente en la provincia de Mendoza”.

LEÉR MÁS  El Gobierno apeló el fallo que liberó a Amado Boudou

El punto más importante del reclamo de la senadora está basado en que “el criterio de la fuente hidroeléctrica establece que debe percibir las regalías el Estado donde está la pendiente por la que se precipite agua que genere electricidad, esto desde el punto donde el agua se acumula (punto de embalse) hasta el punto donde se turbina (puesto de generación). Este es el criterio que el Estado Nacional admite en 43 embalses centrales en todo el país”.

“Según la Dirección Nacional de Prospectiva, el tramo del Río Atuel efectivamente aprovechado para generar energía eléctrica, en el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles se desarrolla totalmente en territorio de Mendoza”, determina la propuesta.

LEÉR MÁS  La Corte Suprema declaró inconstitucional el índice que utiliza Anses para los jubilados

Por último el texto indica que “el pedido es un reclamo histórico efectuado por la Provincia de Mendoza, cuyos habitantes se han visto afectados por esta distribución de las regalías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here