Amplio triunfo del Frente para la Victoria en San Juan

El FPV consiguió el 55,36 por ciento en unas elecciones atípicas teñidas por la caída del helicóptero del 11 de octubre que dejó malherido al gobernador y provocó lesiones al primer candidato del oficialismo Daniel Tomas y la muerte de la diputada Margarita Ferrá de Bartol -era candidata a la reelección.

Así, Tomas, quien sufrió fracturas en el accidente en Valle Fértil y hoy concurrió a votar apoyado en un andador, renovó su banca, al tiempo que Sandra Daniela Castro, primera suplente, ocupará la plaza que hubiese ganado Ferrá de Bartol, quien pese a su deceso igualmente su nombre figuró en las boletas.

En tanto, la otra banca la mantuvo el Compromiso Federal, que con el 22,85 por ciento colocó a Eduardo Cáceres en el Congreso de la Nación (Mauricio Ibarra no pudo aspirar a la reelección porque perdió la interna en las PASO).

Al respecto del amplio triunfo del Frente para la Victoria, el vicegobernador de San Juan, a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, explicó que el éxito en las elecciones ”tiene un solo padre, que es José Luis Gioja”.

”Gioja nos impulsó a sacar fuerzas como lo está haciendo él para sobreponerse, para construir un frente contundente que supere el 50 por ciento de los votos”, enfatizó Uñac.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

”En las circunstancias atípicas en las que se dio esta elección por el accidente del gobernador, el ganador no es ni más ni menos que el propio pueblo de San Juan”, aclaró.

”El Frente Para la Victoria retuvo las dos bancas que ponía en juego y sigue más vigente que nunca, con la responsabilidad de esperar la recuperación de nuestro conductor, unidos y haciendo lo que se debe hacer por el pueblo de San Juan”, completó.

En tanto, el reelegido Tomas afirmó que ”la gente se decidió por ratificar una labor de muchos años de un gobernador que le pone todo, que le sigue poniendo todo y que fue determinante antes y después del accidente”.

”La gente vio lo que significa un San Juan donde no esté presente el gobernador Gioja y en la elección de hoy hay un reconocimiento a un gobernador que nos carga a todos, que tira y pecha para todos los argentinos y que la gente se lo reconoce cuando hay elecciones de este tipo”, agregó.

”Siempre decimos que somos parte de un proyecto político, que somos parte del proyecto nacional y provincial. Vamos a defender y a poner el pecho por nuestra provincia y este proyecto nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, que nos ha permitido crecer tanto en San Juan”, completó.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

Por su parte, Cáceres, del opositor Compromiso Federal, felicitó ”al Frente para la Victoria, a Daniel Tomas y a Daniela Castro que han hecho una excelente elección”.

Y luego agregó: ”Asumiré en el Congreso nacional como diputado por San Juan porque hemos obtenido los votos necesarios como para mantener el diputado nacional que ya tiene este espacio”.

La elección en San Juan contó hoy con la participación del 82,08 por ciento del padrón electoral de 506.772 votantes y se desarrolló en forma normal y sin denuncias de irregularidades, aunque en el marco de una jornada de comicios atípica por la convalecencia del gobernador José Luis Gioja.

Resultados (escrutadas 1.514 mesas, 99,67%)

1) Frente Para La Victoria 55,36% (223.586 votos) 2 diputados

2) Compromiso Federal 22,85% (92.268) 1 diputado

3) Cruzada Renovadora 10,55% (42.629)

4) Unión Cívica Radical 4,54% (18.329)

5) Dignidad Ciudadana 3,76% (15.202)

6) Izq. Opción Socialista 1,62% (6.551)

7) Frente Del Pueblo 1,32% (5.314)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here