Amplio triunfo del chavismo, que ganó 20 de las 23 gobernaciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, que hasta ahora controlaba 15 gobernaciones, se quedó incluso con bastiones históricos de la oposición, como el poderoso estado petrolero Zulia, donde Francisco Arias Cárdenas desplazó al actual mandatario Pablo Pérez, que aspiraba a ser reelecto. Arias Cárdenas reunía 50,99 por ciento de los votos contra 46,74 por ciento de Pérez pero su triunfo era irreversible, de acuerdo con el primer boletín de resultados leído esta noche por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Paralelamente, varias figuras relevantes del chavismo se consagraron como gobernadores, entre otros el ex vicepresidente Ramón Carrizález, en Apure, con 59 por ciento, y los ex ministros Aristóbulo Istúriz (en Anzoátegui, con 53 por ciento), Tareck El Aissami (en Aragua, con 52,72 por ciento) y Carlos Mata Figueroa (en Nueva Esparta, con 52 por ciento).
El boletín leído por Lucena era casi definitivo, pues reunía la información de 94,82 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de hoy, en la que la concurrencia a las urnas fue de 53,94 por ciento, aunque la funcionaria aclaró que la tendencia no era irreversible en los casos de los estados Amazonas y Bolívar, reportaron las agencias de noticias AVN y EFE.
El otro dato relevante de los comicios fue el triunfo de Capriles, quien fue reelecto como gobernador de Miranda con 50,35 por ciento de los sufragios contra 46,13 del ex vicepresidente Elías Jaua, uno de los dirigentes más prominentes del chavismo.
Ese resultado confirma a Capriles como líder de la oposición y probable candidato a presidente, en caso de que la salud de Chávez obligara a realizar nuevas elecciones presidenciales.
Si eso fuera necesario, el propio Chávez ya designó públicamente al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
”El chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones pero no cumplió su principal objetivo, que era sacar a Capriles de la competencia”, dijo a Télam el asesor de prensa del gobernador mirandino, Miguel Sogbi.
Sin embargo, en el comando de la campaña de Capriles la satisfacción por el triunfo no era completa: ”En Miranda la abstención fue alta, de alrededor de 45 por ciento; lamentamos que la clase media no se haya movilizado como en las presidenciales del 7 de octubre”, reconoció Sogbi.
Los comicios de hoy, efectuados apenas 69 días después de que Chávez fuera reelecto con 55 por ciento de los votos, estuvieron signados por la preocupación popular por el estado de la salud del mandatario, quien convalece en La Habana de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio debida al cáncer que padece en la zona pélvica.
Podemos con satisfacción decir que ha sido una jornada exitosa, ha sido una jornada donde una vez más se ha puesto a prueba el sistema electoral, la voluntad democrática del pueblo venezolano, la voluntad de participación”, afirmó una de los rectores principales (directores) del CNE, Sandra Oblitas, al anunciar el cierre de las urnas.
El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), destacó la ”tranquilidad” con que se desarrolló la jornada, subrayó la ”normalidad y solidez” del proceso, y detalló que hubo apenas 19 detenciones por delitos electorales menores.

LEÉR MÁS  El intendente de San Martín Giménez fue acusado de quedarse con obras provinciales

El incidente más sonado ocurrió cuando Maduro, en rueda de prensa, pidió ”un voto de amor por Chávez” e instó a ”no fallarle al comandante”, y otro de los rectores principales del CNE, Vicente Díaz, lo llamó para pedirle que terminara la conferencia -cosa que el vicepresidente hizo- porque era ”de neto corte electoral, promoviendo la candidatura y la oferta electoral de los candidatos de gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here