Este martes a las 18, minutos después de saberse si Argentina jugará o no octavos de final de la copa del mundo, la Cámara de Diputados de Mendoza tratará el proyecto para ampliar de siete a nueve miembros la Corte Suprema de Justicia de la provincia, una idea de Alfredo Cornejo resistida por una parte del peronismo.
Con votos radicales, del Pro y de Unión Popular, la posición a favor de esta Ley que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo suma 23 voluntades.Es casi seguro que el oficialismo logre quórum para tratarla en la sesión especial de esta tarde.

El PI daría el quórum en la sesión especial de hoy en la Cámara que tendrá 47 diputados, de los cuales a favor hay 23 votos, entre los diputados de la UCR, los 3 del Pro y de Unión Popular. Sin embargo, en contra hay también 23 votos, los del PI, el PJ, Podemos, el FIT y el PD.

En tanto Mario Díaz, del PJ se encuentra con parte médico y si bien las autoridades del partido aseguraron ayer que estará presente, hasta hoy está con parte médico. Por su parte Carlos Bianchinelli, que integra el bloque unipersonal Juan Domingo Perón no se encuentra en la provincia y no va a votar. En consecuencia, la votación la definirá Guillermo Pereyra, el diputado del Frente Renovador y que integra la alianza Cambia Mendoza, quien sin embargo ayer apagó el teléfono, pero se sospecha que votaría a favor.

LEÉR MÁS  Cristina le ganaría a Macri en primera vuelta

Sabido es que cuando hay empate, el presidente de la Cámara, en este caso el radical Néstor Parés, desempata. Eso podría suceder virtualmente.

Si bien hay una fuerte resistencia por parte de un sector del peronismo, no así de los 5 diputados de La Cámpora, que en abril habilitaron la preferencia para tratar el proyecto con mayoría simple, pero este lunes no estaba claro si ayudarían con el quórum.

Cornejo quiere llevar de 7 a 9 los miembros de la Corte de Mendoza. La Cámpora lo ayudó a habilitar el tratamiento en la Legislatura. El peronismo tradicional tiene 12 diputados y se descuenta que no bajarán al recinto. Sí podrían ayudar los 3 del Partido Intransigente, justo lo suficiente para que Cambiemos consiga la mayoría simple. Los legisladores del partido al frente del diputado nacional José Luis Ramón, recordado por cambiar varias veces de posición en el debate del aborto.
Pero la desconfianza en La Cámpora no sólo se centra en aquella habilitación parlamentaria, sino en una visita previa de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti al Gobernador. Hablaron sobre proyectos de seguridad y la propuesta de aplicar en Mendoza el juicio por jurados, pero otro premio podría ser sumar otro miembro a la Corte, que sería una mujer. Sin embargo, en lo inmediato, Cornejo ya avisó que su candidato a integrar el tribunal será su actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

LEÉR MÁS  ¿Cuánto dinero pretende recortar la Nación a Mendoza en 2019?

En el peronismo creen que la nueva integración de la Corte podría habilitar la reelección del Gobernador. Se basan en un fallo de la Corte mendocina de 2001 que dejó sin efecto un referéndum sobre la reforma constitucional. Había ganado el sí, pero sin alcanzar la mitad del padrón. Sostienen que un nuevo tribunal podría reinterpretar ese dilema, permitirle a Cornejo retocar la carta magna y habilitar su reelección.

Aunque los tiempos no parecen fáciles para tamaña empresa, el Gobernador no tiene su sucesión sencilla. Como anticipó Diario Somos, su candidato es Martín Kerchner Tomba, su ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

LEÉR MÁS  Pity corre riesgo de perder la vida

Pero no es el único aspirante de Cambiemos. También tienen ambiciones el senador Julio Cobos y el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

Desde la oposición, todos los bloques rechazaron el proyecto

“Lo mejor sería que no tuviera quórum la sesión especial porque el problema de este intento del Gobierno tiene que ver con garantizarse una mayoría automática en la Corte para respaldar las políticas de Cornejo”, manifestó la diputada del FIT Macarena Escudero.

Por su parte, el diputado de Podemos Lucas Ilardo admitió que “fue sorpresivo e inesperado, desde el bloque Podemos hemos decidido no acompañar este proyecto, si el oficialismo ha convocado a esta sesión es porque tiene acordados los votos para sacar este proyecto”.

“Nosotros vamos a votar que no y también convocamos a todos los opositores a que voten el no, si todos votamos el no esto se archiva”, añadió el senador Mario Vadillo del PI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here