El Gobierno busca que la gobernadora garantice el congelamiento de los ingresos al Estado y la derogación de la Ley de Lemas como condición para recibir ayuda

El presidente Mauricio Macri no tiene previsto recibir a Alicia Kirchner. En cambio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se encontrará con la mandataria, siempre y cuando la gobernadora de Santa Cruz presente un Plan de Adecuación Fiscal, condición para avanzar con la asistencia financiera para destrabar el escenario de parálisis y protestas de la provincia.

La provincia adhirió al Programa de Sustentabilidad el 17 de abril y a partir de esa fecha empezó a correr el plazo de un mes para presentar el plan de ajuste, pero los tiempos se aceleraron por el atraso en el pago de los salarios a estatales y jubilados.

LEÉR MÁS  Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

Juan Donnini, ministro de Economía de la provincia, pasó el jueves por la Casa Rosada para reunirse con Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, pero falló en presentar el programa de Adecuación Fiscal: “La urgencia la tienen ellos, son los que gobiernan. Estamos dispuestos a ayudar, pero antes tienen que presentar el plan”, insistieron ayer desde Interior, ante la consulta de Clarín.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Según informó Clarín, el Gobierno mencionó algunos puntos como condición para avanzar con el préstamos del Banco Nación (de entre $600 y 900 millones), refinanciar la deuda de la provincia (unos $7.500 millones) y negociar asistencia financiera para un plan de obras. Entre esos requisitos figura el congelamiento de los ingresos al Estado y reformas en la caja jubilatoria, además de la derogación de la Ley de Lemas y la firma de compromisos para las licitaciones públicas.

LEÉR MÁS  Pronóstico: toda la semana con altas temperaturas

“He optado por pedirle una reunión al presidente Macri, porque creo que es él el que debe escuchar lo que esta pasando en la provincia”, había dicho Alicia Kirchner el viernes, frente a otra jornada de protestas. “No está en agenda, algún ministro la puede recibir”, desestimaron esta tarde en Presidencia. La CTA autónoma, la Mesa de Unidad Sindical, otros gremios y estudiantes se concentrarán mañana frente a la gobernación, para conmemorar el Día del Trabajador y reclamar por el cobro de salarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here