Algunos jueces comenzarán a pagar Ganancias desde enero

El Gobierno llegó a un acuerdo para que aquellos que hayan sido nombrados desde 2017 tributen el impuesto.

Los jueces nombrados a partir de enero de 2017 pagarán ganancias a partir de enero.

Ayer decidieron aceptar, a través de la firma de un “Acuerdo conciliatorio”, la propuesta del ministro de Justicia, Germán Garavano, para que aquellos funcionarios del Poder Judicial de todo el país promovidos a jueces desde el 1 de enero de 2017 se les considere exento el monto que cobraban hasta fines de 2016. Y sólo aporten sobre la diferencia con el nuevo sueldo.

Como la parte sobre la que no tributarán quedará congelada, en el Ejecutivo lo interpretan como un aumento gradual del impuesto a las Ganancias para esa porción de funcionarios del Poder Judicial.

La propuesta había sido formulada por el Gobierno el pasado 7 de diciembre a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), cuerpo que había presentado una medida cautelar que finalmente fue rechazada por la Corte, para que ningún integrante de la familia judicial pagara Ganancias si era ascendido a juez y solo lo hicieran aquéllos que recién ingresaban al Poder Judicial desde 2017.

LEÉR MÁS  Reuniones de disidentes del peronismo

La Corte había establecido, en un golpe a los magistrados, que la definición sobre la causa de fondo -la inconstitucionalidad de la Ley 27.346 sancionada en 2016, que establecía que los funcionarios del Poder Judicial no deben pagar Ganancias a menos que su nombramiento haya sido posterior a 2017- volviera a estar en manos del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, quien debía dirimir la cuestión junto al Gobierno, de un lado, y a la Asociación de Magistrados -sus colegas- del otro.

El convenio implica el desistimiento por parte de la Asociación de Magistrados de la acción legal iniciada contra el pago, que será presentado hoy al juez de la causa.

LEÉR MÁS  PIDEN DOCUMENTOS AL GOBIERNO NACIONAL PARA EL JUICIO ORAL A LA EXPRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ

En el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo también está la confirmación de que aquéllos jueces que se desempeñaban como tales antes del 1 de enero de 2017, y que a partir de ese año fueron promovidos a otras instancias, también como jueces, no pagarán ganancias.

Es decir que los alcanzados por el Impuesto desde enero serán los magistrados que hayan ascendido al cargo o ingresado a la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here