Alfredo Cornejo se queda en Buenos Aires para debutar como jefe de la UCR nacional

El gobernador presidirá hoy un encuentro de legisladores nacionales radicales y mañana la mesa ejecutiva del Comité nacional de su partido.

El gobernador Alfredo Cornejo viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con su par pampeano Carlos Verna, en una reunión que significó una nueva frustración en las negocaciones en torno al río Atuel. Sin embargo el mandatario mendocino deberá permanecer en esa ciudad por lo menos hasta mañana.

La razón de estirar su estadía dos días más, es que deberá cumplir, por primera vez desde que fue elegido en diciembre pasado, con las exigencias que le implica ser el flamante presidente del comité nacional de la UCR.

La primera de esas actividades se dará este martes, cuando en las salas del hotel Savoy, Cornejo actúe como anfitrión de la reunión cumbre de legisladores nacionales radicales.

El miércoles en tanto, el mendocino deberá presidir la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva del Comité nacional de la UCR.

Análisis sólo radical

La actividad del miércoles no pasará de cumplir con las formalidades partidarias para Cornejo, ya que se trata de una reunión ordinaria de la mesa chica del radicalismo.

El que sí genera expectativas es el encuentro legislativo de este martes.

A poco más de una semana del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso (el próximo 1 de marzo), y en un clima no exento de tensiones, los legisladores radicales se reunirán para hacer un concienzudo análisis de la situación económica y política.

El encuentro ha sido divulgado como “cerrado” y sólo al final de la jornada se espera que las principales figuras den cuenta de lo discutido.

En el Savoy estarán los diputados y senadores radicales nacionales, y los parlamentarios del Mercosur, incluido el mendocino Gabriel Fidel.

Además, junto a las autoridades partidarias lideradas por Cornejo, estarán los jefes de las bancadas legislativas, Mario Negri (Diputados e interbloque Cambiemos), Luis Naidenoff (interbloque Cambiemos en el Senado) y Ángel Rozas (bancada radical en la Cámara Alta).

La primera charla se dará en torno a la Economía. Para ello, los legisladores contarán con sendas exposiciones de Alfonso Prat Gay (ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri y posible candidato en Tucumán); Eduardo Levy Yeyati (economista radical referente del programa Argentina 2030), y Maximiliano Castillo, experto en temas presupuestarios de la Jefatura de Gabinete.

El segundo debate será sobre “situación internacional”. Allí disertarán Carlos Pérez Llana (ex embajador en Francia de Fernando de la Rúa) y Pedro Villagra, designado negociador ante el G20.

Ya en la tarde, los radicales analizarán la situación nacional y la agenda legislativa, para luego emitir un documento que -sin dudas- tendrá como destinatario al Gobierno.

En tal sentido hay expectativas sobre esas conclusiones,  principalmente en temas que la UCR ha cuestionado, como la venta de activos estatales de la distribuidora de energía eléctrica Transener. También se espera ver la reacción de algunos radicales tras la renuncia de Valentín Díaz Gilligan, a la Subsecretaría de Presidencia, presionado por no haber declarado depósitos de 1,2 millones de dólares en Andorra. El radical Negri fue uno de los que más cuestionó esa situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here