Al conmemorarse este jueves el Día Mundial Sin Humo de Tabaco, el organismo recordó que la provincia ”cuenta con un programa especialmente creado por el gobierno para generar conciencia sobre el daño que provoca el consumo de tabaco y brindar asesoramiento y apoyo a quienes desean abandonar ese hábito”.

Asimismo, señaló que el Ministerio ”vela por el cumplimiento efectivo de la ley Nº 9862, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos”.

En tanto, el coordinador de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Larrateguy, reveló que el Ministerio de Salud adquirió 10 espirómetros que serán distribuidos en los centros de salud públicos donde haya personal capacitado.

”Se crearán laboratorios de función pulmonar para comenzar a diagnosticar y realizar el seguimiento correcto de las enfermedades respiratorias crónicas no transmisibles relacionadas con el tabaquismo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Asma Bronquial”, detalló el profesional.

El funcionario explicó que ”los espirómetros ya están viniendo de España” y que se sumarán a los ya existentes en hospitales de Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

Adelantó que en conjunto con la Asociación Latinoamericana del Tórax, el organismo dictó cursos ”para formar espirometristas, es decir los técnicos que puedan hacer funcionar los espirómetros recientemente adquiridos”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here