Alcances del aumento del 25,9 por ciento en la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por hijo aumentará a 340 pesos lo que representa un 25,9 por ciento de incremento, y una erogación del estado de 29 mil millones de pesos, lo que representa casi dos puntos del PBI y ademas se ”perfeccionará el sistema de asignaciones familiares”, anunció la presidenta.

El universo de impacto de la AUH está integrado por 1,9 millones de familias vulnerables con 2 niños menores de 18 años en su composición promedio.

Así las cosas, con el aumento de 25,9% en la AUH la transferencia por hogar beneficiario es de $680 promedio, el equivalente a 120 dólares promedio mensuales, con lo que se consigue la mayor transferencia de ingresos y el mayor poder adquisitivo del beneficio desde que la Asignación universal existe. 

Según Artemio Lopez con esta actualización los niveles de pobreza e indigencia serán los menores observados desde la recuperación democrática, aún por debajo del nivel observado en setiembre de 2011.

Cristina Fernández de Kirchner hizo esa comunicación en un discurso transmitido por la Cadena Nacional de Radiodifusión. Indicó que mañana, el titular de la ANSES, Diego Bossio, dará detalles sobre un sistema más equitativo de asignaciones familiares que cobran los trabajadores.

La Presidenta pidió a “los supermercados formadores de precios que acompañen estas políticas del gobierno de sostener la demanda agregada y el consumo”, luego de advertir que “cada vez que se da un aumento de la asignación familiar por hijo comienza un movimiento de precios en alimentos, bebidas, calzado y ropa, que son los cuatro sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables”.

La Primera Mandataria encabezó hoy un acto en el Salón de las Mujeres en el cual entregó los decretos que otorgan la autorización provisoria para su funcionamiento a cuatro universidades privadas: una en la ciudad de Buenos Aires, otra en la ciudad bonaerense de San Isidro, la tercera en Córdoba y la cuarta en Misiones.
Estuvo acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, entre otras autoridades.

Destacó que entre esos establecimientos hay dos religiosos, lo que demuestra, dijo, “la amplitud de libertades de enseñanza, libertad de culto, libertad de expresión para todos”.

A continuación anunció que la Asignación Universal por Hijo que hasta hoy era de 270 pesos, se elevará a 340 pesos, lo que representa un 25,9 por ciento de incremento, y una erogación del Estado de 29 mil millones de pesos, lo que representa casi dos puntos del PBI.

En cuanto a las asignaciones familiares que cobran los trabajadores, anticipó que habrá un “cambio de paradigmas” para evitar inequidades, ya que se detectó que existen 63.331 familias en las que uno de los cónyuges cobra más de 50 mil pesos y el otro, con un salario menor, percibe asignaciones familiares.

Señaló que el nuevo régimen apuntará a reforzar la protección a los “sectores de menores recursos, que son los que necesariamente sí el Estado hace esfuerzos” para “sostener a los sectores de mayor vulnerabilidad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here