”El PRO apuró, por razones políticas, una definición en medio de una protesta muy grande, en la que los docentes solicitan discutir de forma amplia. El macrismo tendrá la responsabilidad por profundizar el conflicto”, apuntó Francisco ”Tito” Nenna, quien firmó junto a otros cinco diputados un dictamen en disidencia. Los docentes, que se manifestaron por miles frente al edificio legislativo, analizan nuevas medidas de fuerza.

 

 

El debate se realizó ”a puertas cerradas” en el salón Montevideo para definir si se giraba al recinto el expediente de modificación al Estatuto del Docente propuesto por el PRO, se archivaba como pedían los gremios docentes o se alcanzaba un punto intermedio. La reunión no destrabó los desacuerdos y mantuvo las posiciones: los siete legisladores del PRO firmaron a favor del proyecto oficial y consiguieron un despacho de mayoría, otros seis firmaron en minoría para archivar el proyecto, y una tercera propuesta presentada por Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) consiguió tres votos. Ahora, se decidirá en la Legislatura.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

Antes de la votación, los asesores de los diputados contaban uno a uno los sufragios con que se alzaría cada una de las tres opciones, lo que marcaba, en principio, un empate entre el proyecto del macrismo y el pedido de archivo.

 

El legislador radical Claudio Presman, a quien le atribuían el voto que iba a desempatar, adelantó, a través de un comunicado, su abstención dado que ”todavía no se ha podido llegar a ninguna conclusión que aclare el escenario” respecto de la modificación para el Estatuto Docente. ”No entendemos tanta urgencia del macrismo por el tratamiento del proyecto cuando quedan aún demasiadas cuestiones por debatir”, afirmó.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

En tanto, el legislador Nenna (Encuentro Popular por la Victoria) sostuvo durante la reunión que ”este es un proyecto del Poder Ejecutivo, del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; y de su ministro Esteban Bulrrich que vulnera un Estatuto del Docente que fue discutido escuela por escuela con los delegados”.

 

Con los votos contados y los despachos girados al voto en el recinto, las legisladores Laura García Tuñón (Proyecto Sur) y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) tomaron la palabra junto a Nenna y el resto de los legisladores que votaron por el archivo del proyecto.

 

”Los votos que el macrismo consiguió en las urnas no fueron para destruir el ámbito democrático. No hubo consenso, la mayoría de los bloques votaron en contra del proyecto oficial. Los diputados del PRO y el gobierno porteño serán los responsables de lo que ocurre en las escuelas de aquí en adelante. Quieren destruir la escuela pública y una herramienta democrática que está en manos de los docentes”, advirtió Tuñón.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

Por su parte, Naddeo afirmó que ”en una clara actitud cínica, el PRO dice que propusieron la participación, pero lo que no dicen es que todos los docentes rechazaron el tratamiento del proyecto y plantearon su archivo por considerarlo improcedente. En democracia no debería ocurrir algo así, se debería trabajar por consenso y escuchar a quienes va a ser los afectadas si la ley es sancionada. Exigimos que (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich se reúna con nosotros y todos los gremios docentes”.

Pagina 12

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here