Al finalizar la reunión del G 20, la Presidenta pidió el fin de los ajustes

 

”Hoy aquí quedó en claro que cada país es dueño de usar el modelo que más le convenga sin recetas que se le impongan desde afuera ni desde ningún organismo”, aseguró Cristina en diálogo con periodistas argentinos al finalizar el almuerzo oficial de la cumbre mundial.

La Presidenta sostuvo en su discurso ante el plenario de los líderes mundiales que pudo ”plantear la experiencia argentina y las recetas que luego del 2003 pusimos en práctica y que se tratan no de dogmas, sino de cuestiones empíricas”.

En ese sentido, Cristina se mostró ”conforme por la forma en que se desarrolló el plenario” y dijo que, ”lejos de producirse el choque que todos vaticinaban, lo que quedó en evidencia fueron los distintos mecanismos para hacer frente a la crisis económica”.

”Se vieron claramente las dos posturas, una que sostiene que no hay que realizar ajustes y seguir manteniendo las medidas contraciclicas asegurando el trabajo, y la otra postura distinta que es la que está poniendo en práctica la eurozona y que la vemos en Grecia y en España, por ejemplo con los ajustes y las reducciones en jubilaciones, salarios y pensiones”, sostuvo.

Tras reiterar que la Argentina se inscribe en la primera de las posturas, la de no a los ajustes, sostuvo que ”aquí lo que ha quedado claro es que en la próxima cumbre de Seúl debemos llevar adelante todos estos compromisos que hoy surgieron aquí y uno muy importante que surgió de Pittsburgh, y que tiene que ver con el trabajo digno que es lo que venimos a plantear nosotros claramente”.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino tiene nuevo presidente: Guillermo Carmona

La Presidenta reveló asimismo que ”una de las cosas más rescatables que surge de esta cumbre es que comienza a verse la decisión de que cada país puede utilizar sus modelos como mas le convenga, y creo que esa es una novedad importante porque comienza a hacerse carne que no van mas aquellas recetas impuestas a los países que tanta tragedia han causado y nosotros los argentinos lo vivimos en 2001”.

Cristina dijo también que hubo países como China, Turquía y la India que ”defendieron la idea de un mercado interno fuerte con valor agregado en origen” y subrayó que ”esos mismos países hicieron una fuerte defensa de las medidas contra el desempleo con las medidas de estímulos y explicaron que en una crisis no se pueden suspender los estímulos”.

En otro orden, la Presidenta afirmó que planteó el tema de los paraísos fiscales y su necesaria tipificación y agregó que ”también hicimos una cuestión referida a las aseguradoras de riesgo que últimamente tanto se han equivocado en el mundo con muchos países”.

Agregó que durante su mensaje ”les recordé lo que había pasado en la Argentina con reformas laborales y económicas que nos llevaron al desastre en el 2001 con fuertes reducciones de hasta el 13 por ciento a los jubilados, docentes y salarios”.

LEÉR MÁS  Arrancó el debate para modificar la ley de minería

”Luego les dije lo que hicimos desde el 2003 hasta hoy, con medidas concretas a través de las que logramos por ejemplo los superávits gemelos, en lo comercial y en lo fiscal”, explicó Cristina.

Como síntesis de los resultados de la cumbre del G-20 de Toronto, opino que ”hoy quedó plasmado aquí el respeto a cada país para que ponga en práctica el modelo que mas le convenga, en un marco en el que nosotros solicitamos además que no se le suelte la mano a ningún país porque no queremos que lo que pasó con nosotros en algún tiempo, con otro FMI y no con este, le pase a algún otro país hoy”.

Finalmente, la presidenta confirmó que mantuvo un encuentro con el británico David Cameron, en el que se abordaron temas ”solo relacionados al G-20” y ante una pregunta acerca de si se había hablado de la cuestión Malvinas, aclaró: ”Nosotros planteamos los temas correspondientes en los lugares correspondientes como siempre” y recordó que hace pocos días el tema Malvinas fue planteado en el Comité de Descolonización de la ONU.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here