La diferencia se dio porque en los cierres previos se computaron los pagos de intereses de deuda. También se alcanzó un superávit primario, el cual llegó a los 777,2 millones de pesos.

El Ministerio de Economía difundió ayer los datos del resultado primario de agosto. En el comunicado, que llegó demorado con respecto a otros meses, el Gobierno subrayó que se logró ”tanto superávit fiscal primario como financiero para el sector público nacional”.

El resultado financiero de agosto fue de $17,4 millones, contra un déficit de $1.013,7 millones que se había producido en el mismo mes del 2011. Con respecto a julio de este año se evidenció un avance. Es que el mes previo, a diferencia de agosto, el Gobierno debió afrontar el pago de intereses de deuda, por lo que el déficit fue de $ 2.884,3 millones, casi 14 veces más que el de julio del año pasado, que había resultado en un rojo de 196 millones de pesos.

LEÉR MÁS  Denuncian el vínculo entre un intendente del PRO y un narco

Incluso con este resultado, en el acumulado de los primeros ocho meses del año se mantiene un déficit financiero cercano a los 13.499 millones de pesos.

Por su parte, el ”primario” del octavo mes del año fue de $777,2 millones (164,8 millones de dólares). El número mostró una variación positiva del 79% con respecto al registrado un año atrás, cuando se habían obtenido 431,9 millones de pesos. En el total del 2012, el Gobierno acumuló por balance primario un total de $6.199 millones de pesos, un 47% menor que lo que se había recaudado hasta agosto del año anterior.

El balance presentado por Economía se vio favorecido en gran medida por el incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y al repunte en la recaudación de ingresos tributarios. Dentro de los recursos tributarios fueron fundamentales los incrementos observados en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

Ayuda. Los ingresos extras a través del sector público empujaron los números este año y lograron elevar la línea de flotación de las cuentas públicas por encima de los rojo fiscales . El balance necesitó de los aportes extras del Banco Central, el PAMI, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y otras dependencias intra sector público, que fueron de unos 6.500 millones de pesos.

Los ingresos llegaron a $61.068,8 millones y treparon en un año 28,6 por ciento. En tanto, los gastos se ubicaron en $60.291,6 millones, con un alza interanual de 28,2 por ciento.
Este año, lo abonado en agosto por intereses de la deuda pública fue $759,9 millones, mientras que en el mismo mes del 2011, la erogación por este servicio alcanzó los 1.445,9 millones de pesos.

LEÉR MÁS  Todo lo que Víctor Hugo Morales no pudo mostrar en C5N por su despido

A su vez, hace un año, la ANSES había aportado al Tesoro sólo 70,9 millones de pesos. En 2012, en cambio, ante los mayores gastos que debía afrontar el Ejecutivo, la administración que dirige Diego Bossio giró un monto de 767,4 millones de pesos.

Además, PAMI transfirió al sector privado unos $3.507,1 millones, mientras que en agosto del año pasado las transferencias habían sido de 3.363,7 millones de pesos.

En la notificación elaborada por el equipo de Economía, emitida doce días después de la fecha establecida en el cronograma oficial del Ministerio de Economía, se destacan ”las transferencias destinadas a financiar obras de infraestructura en salud, educación, caminos y vivienda en provincias y municipios del país con la afectación del 30 por ciento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here