No habrá confrontación de Mauricio Macri con Estados Unidos. Por el contrario, el Gobierno se fijó dos objetivos a corto plazo con la administración de Donald Trump: aprovechar las oportunidades que presenta el nuevo proteccionismo norteamericano y tratar de mantener la agenda positiva con Washington.
Según detalla el diario La Nación, sobre estas directrices se plantará el martes próximo en Alemania la canciller Susana Malcorra ante el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en una reunión a solas que mantendrán en medio de la conferencia mundial de seguridad, que se realizará en Munich.
Ayer, Malcorra adelantó buena parte de la estrategia que encarará la Argentina ante el nuevo gobierno norteamericano: “Hay que aprovechar las oportunidades que se abran con estos cambios. Por ejemplo, México, que es un socio privilegiado de Estados Unidos, pero que está en la mira con la revisión del Nafta, está decidiendo vincularse mucho más con el S ur, eso es para nosotros una oportunidad”.
Fuentes calificadas del Gobierno confirmaron que Malcorra se reunirá en Alemania con Tillerson y que allí llevará el mensaje de Macri de “renovar las relaciones bilaterales” y dar continuidad a parte de los acuerdos que Barack Obama había sellado con la Argentina.
“Este gobierno tiene una profunda convicción de que la apertura, la inserción inteligente desde nuestros intereses, es la única salida. Al haber estado cerrados no logramos que la Argentina se desarrollara, avanzara y que les diera oportunidades a los argentinos. Evaluamos múltiples escenarios”, dijo Malcorra, al evaluar el futuro de la relación del país con Washington.
En el Gobierno aclararon que la Argentina no confrontará con Trump y que los ataques que el presidente norteamericano hizo a México se convertirán en eventuales negocios para la econonomía argentina.
Esta línea de trabajo mostrará a Macri con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando se reúnan el próximo domingo en Santiago.
“Hay que mostrarle al mundo que desde América latina se pueden ofrecer oportunidades al mundo ante las muestras de proteccionismo y aislamiento”, confió un allegado al jefe del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here