AFIP acusó a Echegaray de ocultar deudas de Lázaro Báez a la Justicia

El empresario kirchnerista debía $ 1700 millones en impuestos impagos, pero el ex titular del organismo evitó que la información se conociera.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acusó a su ex titular Ricardo Echegaray de haber ocultado deudas del empresario kirchnerista Lázaro Báez por más de 1700 millones de pesos, lo que permitió su sobreseimiento en una causa judicial.

El empresario, señalado como presunto testaferro de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, evitó así una causa por evasión agravada.

Según una investigación del diario La Nación, el dato surgió de una informe de 31 carillas que la actual gestión de la AFIP presentó el 13 de noviembre al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga a Báez por presunto lavado de dinero, y busca determinar el delito y la cadena de complicidades.

LEÉR MÁS  Los argentinos se inclinan por los plazos fijos: $100.000 millones en un mes

Las nuevas autoridades de la AFIP reinspeccionaron las empresas de Báez y determinaron que durante el kirchnerismo se manipularon datos y se dictaminó que el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart que entre 2014 y 2015 investigó por evasión a Báez ‘fue engañado por la conducción de la AFIP de entonces‘.

En este sentido, señaló a Echegaray y su número dos, Rubén Ángel Toninelli mediante informes falaces para llevarlo a sobreseer a los responsables de Austral Construcciones.

El subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP – DGI, Jaime Mecikovsky, precisó que Toninelli “se hacía llamar y se lo conocía como ‘el Príncipe’ en el ámbito de las Direcciones Regionales Metropolitanas [de la AFIP] y se sugería que así se lo aludiere cuando se conversaba telefónicamente con él para evitar nombrarlo ante la posibilidad de que los teléfonos estuvieren intervenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here