Ante esta circunstancia y la búsqueda de soluciones financieras para encarar el tema en cuestión, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Baja recibió detallada información al respecto y fue invitada a continuar analizando las posibilidades que podría contribuir a superar la crisis. Mientras el Ejecutivo defina un instrumento legal que será sometido a ratificación legislativa, los diputados decidirán qué apoyo político ofrecerán al Ejecutivo mendocino.

 

El encuentro fue presidido por el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, acompañado por miembros de la Comisión aludida y la participación ampliada de otros diputados de todos los bloques políticos con representación parlamentaria. La exposición estuvo a cargo del titular de la cartera ministerial, Adrián Cerroni, secundado por el subsecretario de Hacienda, Mario Granado.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

 

Cerroni manifestó que las causas de la situación actual se fueron generando por las crisis del campo y del ámbito internacional y por la pandemia. Además, la recaudación no fue la esperada y los gastos fueron creciendo a otra tasas y se produjo un desfasaje. Inmediatamente se implementó un plan de emergencia a través del ahorro, frenando gastos no esenciales, y planes especiales de Rentas.

 

Reiteró que hasta el momento el pago de haberes de los empleados públicos está al día, mientras que otras provincias lo efectúan en cuotas o en forma escalonada por sectores.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

El cierre proyectado para el 2009 es el siguiente: déficit total de 502 millones de pesos, de los cuales 90 millones corresponden a los Municipios. En tanto que los otro 412 millones tienen estos componentes: 147 millones por déficit de la recaudación, crisis financiera global y efectos de la pandemia y 266 millones por incrementos salariales y déficit en hospitales, ISCAMEN, Fiscalía, Desarrollo Humano, entre otros.

 

El ministro presentó un menú de alternativas para enfrentar la situación, que están a consideración del gobernador: títulos públicos, letras de tesorería que incluiría una cuasimoneda, préstamos de otros organismos y fondos fiduciarios También ofreció la posibilidad de armar una solución mixta entre distintas posibilidades y solicitó a los legisladores un acuerdo para avalar una propuesta oficial que será enviada al Parlamento en los próximos días.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

Se discutió seguidamente sobre la devolución de los 90 millones de pesos por parte de los Municipios deficitarios.

 

Los diputados solicitaron finalmente una semblanza de la pauta presupuestaria para el próximo año, la cual sin considerar incrementos salariales también se presentaría deficitaria, en el orden de los 576 millones de pesos.

 

Un encuentro similar se producirá frente a Senado provincial y, a continuación, las discusiones tendrán lugar en el Ministerio de Hacienda de la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here