Lo cierto es que radicales y ”Gansos” llegaron a un acuerdo más que por las coincidencias propias, sino porque el espanto los une, y el espanto viene de la nación, donde parece ser que los aires siguen siendo adversos a sus respectivas fuerzas. El PD viene sufriendo los distintos ”Efectos arrastres” desde hace muchas elecciones, mientras que los radicales en la última, donde a pesar de repartir votos de Cristina no les sirvió para frenar el efecto.

De acuerdo a lo anunciado, en las próximas semanas presentaran la iniciativa el la Legislatura provincial donde plantearán  el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, que serían el segundo domingo de septiembre. A esto se le suma la idea de plantear la Boleta Unica , para  utilizar una sola boleta para las tres categorías de cargos provinciales y dos de cargos departamentales. Lo que se busca con este cambio es la ”eliminación de la boleta sábana”. ”Queremos cumplir con las promesas electorales que hizo cada candidato para transparentar las elecciones”, sostuvo el diputado nacional del PD, Roberto Pradines.

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

De acuerdo a lo consignado en Sitio Andino, el legislador explicó que con la implementación de esa boleta se evitará el ”famoso faltante”, además proponen que todas estén numeradas dentro de un talonario y cada una diferenciada con un código de barras.

Otra de las propuestas del proyecto es la incorporación gradual del voto electrónico a través del sistema ”urna electrónica”, incorporando en forma progresiva un tercio de las mesas en cada elección. ”No hay excusas para no modernizar el sistema electoral”, expresó el diputado nacional demócrata, Omar De Marchi.

LEÉR MÁS  Renunció un funcionario del ejecutivo por "falta de trasparencia"

Por otra parte el PD y la UCR se comprometieron a elaborar en un plazo de dos meses un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos similar al nacional. ”La financiación debe ser estatal con un aporte equitativo para cada partido en igualdad de condiciones”, aclaró el intendente de Godoy Cruz.

Según explicaron, los partidos cuentan con la mayoría en Diputados para aprobar el proyecto y en Senadores faltarían unos pocos números para lograrlo, sin embargo buscan un acompañamiento del oficialismo en la iniciativa.

Reforma constitucional

Con respecto a la reforma constitucional tan ansiada por Paco, desde la oposición señalaron que ”el Gobierno intenta confundir a la ciudadanía” y explicaron los pasos que deben cumplirse para realizarla. Para los ”gansos” y los radicales cualquier reforma de la Carta Magna debe tener un ”amplio consenso, mucha información y no un cheque en blanco a quienes reformen”.

LEÉR MÁS  "Estamos viendo nacer la cuarta revolución industrial"

Si bien cada uno de los partidos tiene posiciones diferentes con respecto a la reforma, por ahora consideran prioritario avanzar en el desdoblamiento y en la Boleta  Única y recomiendan al Ejecutivo ”bajar el nivel de ansiedad con la reelección”.

Los radicales Alfredo Cornejo, Néstor Parés, Juan Carlos Jaliff, Julio Cobos y los demócratas Roberto Pradines, Omar de Marchi, Hugo Babolené y Carlos Aguinaga, entre otros fueron los que dieron a conocer el proyecto en conjunto para modificar la ley electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here