En su sitio www.abuelas.org.ar la institución que preside Estela de Carlotto, quien este año recuperó a su nieto después de 37 años de búsqueda, resaltó la importancia de que en 2014 fueran resueltos seis casos de restitución de identidad -dos que no llegaron a nacer-.

”Nos da fuerzas para seguir buscando a los que faltan, cientos de hombres y mujeres que todavía desconocen su verdadero origen. Por ellos seguiremos luchando en 2015, para que no quede ni una silla vacía en la mesa de sus familias”, señala el comunicado.

Las Abuelas que ya llevan identificados 116 nietos de hijos de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar se comprometieron a ”continuar trabajando para que la justicia investigue y castigue a los responsables del terrorismo de Estado y a los apropiadores de nuestros nietos, como lo hacemos desde siempre”.

Recordaron la reciente condena al ex médico militar Norberto Atilio Bianco por su responsabilidad en la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo y que además se apropió de un hijo de desaparecidos.

”Hoy nos sentimos reconocidas y abrazadas en el país y en el mundo y sabemos que no estamos solas: es todo un pueblo el que nos acompaña en este camino de Memoria, Verdad y Justicia, miles y miles de personas a las que no les resulta indiferente que un crimen -como lo es el de la apropiación- se siga cometiendo”, remarcaron.

Al finalizar, hicieron un brindis simbólico ”para que 2015 sea un año con historias felices y nuevas restituciones”.

La primera restitución de identidad de este año fue la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y de Liliana Isabel Acuña, el 6 de febrero.

La restitución de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el 5 de agosto pasado, fue la de mayor impacto por ser el nieto de la titular de Abuelas, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya.

En los meses siguientes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a dos mujeres embarazadas y confirmó que habí¬an sido asesinadas antes de parir.

El 22 de agosto recuperó su identidad Ana Libertad Baratti de la Cuadra, la nieta de Licha de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas.

En tanto, el 4 de diciembre apareció el cuarto nieto del año, el 116, hijo de Ana Rubel y Hugo Castro.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here