Abren los sobres de la licitación de 11 áreas petroleras

El lunes se conocerán las ofertas que incluyen regalías progresivas. Detalles.

El lunes que viene abren los sobres de la licitación de las 11 áreas petroleras que lanzó el Gobierno provincial. Ya compraron el pliego 14 empresas.

Ese número es temporal, puesto que es condición que todos los socios de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compren las bases y condiciones, por lo que podrían aparecer más compradores en las próximas horas.

Son 9 áreas de exploración y dos de explotación las que se busca concesionar. El detalle novedoso de esta compulsa, para el caso de quienes vayan a extraer petróleo, es que tendrán “regalías progresivas”; es que si el precio del barril o del gas sube o baja, las regalías subirán o bajarán.

“Optamos por las regalías fijas, 12% como dice la ley. En la misma ley dice que se puede bajar hasta 5 puntos en caso de que los yacimientos no puedan operar por las condiciones económicas” dijo el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Podría decirse que la inspiración para las regalías progresivas vino de ese párrafo de la ley de hidrocarburos de Mendoza, la 7.526. En el artículo 22 se indica justamente que “el Poder Ejecutivo podrá reducir hasta el (5%) teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos”.

LEÉR MÁS  Tinelli y su equipo de campaña: quiere ganarle a Vidal y si puede, sacarle la presidencia a Macri

La idea completa es que esta variable se aplica también para subir la regalía, en caso de que el precio del barril supere los 65 dólares y se baja el porcentaje si el precio del barril baja a menos de 40 dólares.

Si el precio del barril llega a 65 dólares, la regalía sube un 1,5% y luego sube otro 1,5% por cada 10 dólares más de aumento. Si el barril llega a 40 dólares, la regalía baja un punto y de 2,5% por cada 10 dólares hacia abajo de ese umbral.

Lo mismo aplica para el gas, cuando el valor del millón de BTU llegue a 4,5 dólares sube un 1,5% y 2,5% adicional por cada dólar por encima de ese precio; cuando caiga por debajo de tres dólares el millón de BTU la regalía baja un 1% y por cada dólar de caída, cinco puntos menos.

“La otra opción era que las empresas ofertaran un porcentaje de regalía como parte de los argumentos para otorgar la licitación. Pero eso es una ‘engaña pichanga’, porque nadie puede prometer regalías adicionales sobre algo que todavía no encontró y no sabe cuánto le va a costar”, agregó el funcionario.

El dato de la regalía progresiva salió en una resolución publicada en el boletín oficial, la 266 firmada por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, que se refiere estrictamente al procedimiento de reducción del monto que cobra el Estado por la explotación del recurso.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

“En charlas con las empresas nos plantearon que establezcamos un mecanismo similar al de la ganancia extraordinaria. Nos dijeron que como teníamos la escalera para arriba, que pusiéramos una escalera para abajo. El planteo nos pareció razonable”.

El 23 de abril a las 14 se abren los sobres A de cada propuesta. De esa manera se sabrá que los oferentes están en condiciones de acceder a un área. El sobre B, con la oferta propiamente dicha se abrirá el 3 de mayo. En esta licitación el Gobierno espera que las empresas ganadoras inviertan 1.000 millones de dólares en tres años.

De las 9 áreas de exploración, siete están ubicadas en la zona de Malargüe: CN III Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Boleadero, Atuel Norte, Ranquil Norte, CN VII A y Chachahuén Oeste; las otras dos son Los Parlamentos en San Rafael y Puesto Pozo Cercado Oriental en Tupungato.

Las dos áreas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental y parte de Atuel Norte. El plazo de trabajo para las que ganen las áreas es de 25 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here