Abed: “Junín no desdobla por pedido del señor gobernador”

El cacique comunal y Alfredo Cornejo se reunieron el sábado y el Mandatario lo convenció de unificar el calendario electoral.

Hoy se acaban las chances para que los intendentes llamen a elegir cargos departamentales en fecha diferente a los cargos provinciales. El viernes se despejó la incógnita de San Carlos, que hoy publicará en el Boletín Oficial el decreto municipal con la firma de Jorge Difonso manteniendo la fecha municipal junto a la provincial siempre y cuando los cargos provinciales se elijan en fecha distinta a los cargos nacionales. Quedaba la duda de Junín.

El intendente de esa comuna Mario Abed, mantuvo una extensa reunión con el gobernador Alfredo Cornejo el sábado. Ayer el cacique comunal confirmaba que su departamento no separará el calendario electoral municipal del provincial: “Junín no desdobla por pedido expreso del señor gobernador”. Difonso y Abed son los dos intendentes de Cambia Mendoza alcanzados por la promulgación de la enmienda constitucional que limita las reelecciones de los caciques comunales que hiciera Cornejo en noviembre pasado.  

Abed transita su cuarto mandato al frente de Junín, Difonso el tercero en el departamento de San Carlos. La imposibilidad de competir por un nuevo mandato los saca de la carrera electoral, pero también implica que la coalición pierde dos cartas ganadoras en esos departamentos. Tanto Abed como Difonso, pueden exhibir una fuerte imagen entre los vecinos de sus comunas.

LEÉR MÁS  Aseguran que dos mendocinos pueden ser candidatos a vicepresidente de Macri
En ese escenario el desdoblamiento era una alternativa para que esos vecinos sólo se preocuparan de votar por la sucesión municipal, sin pensar en otros temas que afecten el voto, particularmente la situación económica. Difonso tuvo su encuentro con Cornejo el viernes pasado y llegó a un acuerdo con el Mandatario provincial. Elaboró su decreto municipal desdoblando las elecciones, siempre y cuando Cornejo decida unificar el calendario electoral con la Nación. La intención de Difonso es que los sancarlinos voten a su intendente sin distraerse con la elección esté puesto en la sucesión presidencial, comicio en el que la crisis económica pesará mucho en la decisión del voto.  

Pero si Mendoza vota al futuro gobernador en fecha diferente a la del futuro presidente, entonces en San Carlos se votará al nuevo intendente y a la mitad de los concejales el mismo día que los cargos provinciales.

Los observadores sostienen que la gestión del gobernador Cornejo tiene un 58%de aprobación entre los mendocinos, mientras que la del presidente Mauricio Macri tiene apenas un 20%.
En los corrillos de la coalición gobernante se asegura que ir separados de la Nación, garantizaría una victoria de Cambia Mendoza. El sábado fue la charla de Abed con Cornejo. Cuentan que el Intendente dijo lo suyo y el Gobernador lo propio. Dicen que la charla fue larga, pero que Abed cedió al pedido del Mandatario. ¿Qué convenció a Abed? El intendente no lo dice. En Casa de Gobierno tampoco. Pero los números parecen indicar que en Mendoza hay intenciones de aguantar la presión de la Casa Rosada por la unificación del calendario electoral.

 

LEÉR MÁS  La Fiscalía pidió el sobreseimiento de Paco Pérez por la intervención de una Cooperativa

Claves

– Desbande por la enmienda. Cornejo decidió limitar las reelecciones de los intendentes y desató la catarata de desdoblamientos de comicios minicipales en comunas de la oposición.

– El amague de los oficialistas. Los intendentes Difonso (San Carlos) y Abed (Junín) imposibilitados de reelegirse, amagaron desdoblar para mejorar las chances de los posibles sucesores.

– Las charlas con Cornejo. El viernes fue el turno de Difonso. El sábado de Abed. Al primero no lo convenció y hubo decreto condicional; en el caso de Abed, declinó del desdoblamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here