Por su parte, el Frente Renovador de Massa, que de renovador tiene solamente el nombre aglutina ex sectores menemistas y otros de derecha que proponen volver a aplicar las políticas de los años 90. Por su parte el PRO de Macri compite con Massa tratando de captar el mensaje neoliberal de derecha y sumando también algunos peronistas de derecha.

Tanto Massa como Macri suman entre sus filas a radicales que se encuentran sin horizonte a nivel nacional, sobre todo luego de la mala experiencia de UNEN que cada vez esta mas desunido.
UNEN ya no tiene credibilidad y terminará presentando una batería de candidatos que poco tienen de similar y que solo apostarán a tratar de conservar sus territorios. Por último la izquierda trata de insertarse como una nueva alternativa nacional, pero todavía no define una posible unidad.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

Este panorama cambiante hace que los dirigentes provinciales no dejen de especular, sobre todo en Mendoza, provincia que no es cautiva del voto de ningún partido político, como el caso de la mayoría de las demás.

En este contexto, los ”candidateables” a gobernador mueven sus piezas de acuerdo al tablero nacional. Cornejo tenía todo preparado para presentarse como candidato de la UCR, pero con el escudo nacional de Macri, pero el desdoblamiento le viene muy mal, sobre todo cuando se comienza a hablar de una posible candidatura de Cobos a la gobernación, luego de que los números nacionales no del den ni por asomo al Cleto.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Por su parte los intendentes peronistas eran esquivos a quedar supeditados a un panorama nacional, no porque las posibilidades del oficialismo sean tan esquivas, ya que sigue al frente en todas las encuestas, sino porque en casi todos los casos las encuestas marcan ventaja de los intendentes si se presentan individualmente. Pero el gobernador hizo una movida de piezas para prenderse del poder territorial de los caciques y adelanto las elecciones provinciales. Esta posición es duramente criticada por los sectores kirchneristas puros quienes apuestan a la continuidad del modelo nacional y su inserción en provincias y departamentos.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

Por último los ”Gansos” que siempre pidieron desdoblamiento, en este caso critican porque los números de Macri le dan grandes posibilidades de protagonizar las próximas elecciones.

El resultado esta abierto y todo parece ser que dependerá de la habilidad de sus actores para mover las fichas con que cuentan. Lo que si es seguro es que los mendocinos deberemos visitar las urnas en varias oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here