Tras finalizar la primera jornada de deliberaciones en la cumbre desarrollada en el Palacio Constantino, Cristina resaltó también el tratamiento de otros importantes temas como el referido a los fondos buitre y también la necesidad de implementar un esquema internacional de quiebras.

La Presidenta, horas antes del inicio del debate, había adelantado a los medios argentinos que recibió en la ”dacha” (quinta) Velikiy Novgorod, que tomó con satisfacción el hecho de que ”se logró colocar en el documento el tema de los paraísos fiscales, aunque bajo el término de guaridas fiscales”, a pedido de nuestro país.

”Hemos logrado cosas importantes, nunca antes logradas”, señaló la mandataria, al confirmar que en el documento que suscribirán los presidentes ”por lo pronto, logramos que pongan guaridas fiscales, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo”.

Según explicó Cristina, el término de paraíso proviene de ”una deformación en inglés que cambió por heaven (cielo) lo que era haven (cueva)”, al tiempo que recordó que ”en su discurso de asunción, el presidente Barack Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia, en un solo edificio, de más de 12.000 empresas inscriptas que no tributaban impuestos”.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

”Me parece importante que también hemos logrado el tema de la deuda y la sustentabilidad para el pago, porque la austeridad no es sinónimo de crecimiento”, completó Cristina al hablar por la mañana.

Precisamente, ese tema también finalmente formó parte del debate y será incluido en el documento que se difundirá oficialmente mañana, en la jornada de cierre de la Octava cumbre.

Por otra parte, en el encuentro con la prensa, Cristina subrayó como otro de los logros de la cumbre ”la inclusión del empleo, de la necesidad de la expansión de la demanda agregada, dado que el tema de la inclusión de la sustentabilidad de la deuda en su pago es algo importante que ha logrado Argentina”.

”Es un G20 en el cual se están hablando de las cosas que se tienen que hablar; hemos logrado buenas inclusiones que van a ser tratadas hoy en la reunión”, adelantó.

En definitiva, tras culminar la reunión de presidentes, se confirmó el adelanto de la jefa de Estado argentina, quien además agradeció en el marco del debate a su par de Francia, Francoise Hollande, la presentación del país galo como ”amicus curae” ante la Corte Suprema de Estados Unidos apoyando a la Argentina en el reclamo de los fondos buitre.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

”Esto no solo es importante para Argentina, sino para todos los países que en el futuro deban reestructurar sus deudas”, manifestó Cristina en su discurso.

A la vez, Cristina destacó su ”satisfacción” por el documento final, que terminará de ser delineado en la última reunión plenaria que se iniciará a las 12 (5 de Argentina).

El texto, denominado Plan de San Petersburgo, será dado a conocer por el presidente anfitrión, Vladimir Putin, en una rueda de prensa que ofrecerá en el Constantino a partir de las 16, hora local.

Respecto al acuerdo, la jefa de Estado resaltó que ”es sumamente importante porque concilia los intereses de todos los países miembros”, además de hacer importante referencias hacia temas como el crédito internacional, la sustentabilidad en el pago de deudas y la reestructuración.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Sobre las quiebras, la Presidenta planteó ante el plenario la necesidad de implementar un sistema que contemple, a nivel internacional, la posibilidad de llevar adelante un proceso de reestructuración de deuda, como en la actualidad existe en el sector privado de varios países, entre ellos Argentina.

En ese punto, ejemplificó que en nuestro país existe una ley de quiebras que estipula que, con el acuerdo del 66 por ciento de los acreedores, se ejecutar la quiebra.

La Presidenta cerró la primera jornada del G20 con una cena en el Palacio Peterhof, dentro del predio del Constantino, donde previamente el propio Putin anunció que se trataría el tema de Siria.

La actividad de la presidenta inició temprano con una bilateral mantenida con el presidente de China Xi Jinping en el centro de San Petersburgo, mientras que luego recibió a la prensa en su dacha apenas culminó su segunda bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y más tarde con el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here