Las medidas fueron anunciados en Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y representantes de las asociaciones que nuclean a los principales bancos del país, luego de un encuentro que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el detalle brindado por los funcionarios, la Cuenta Gratuita Universal (Caja de Ahorro) se podrá abrir en cualquier banco que cuente con más de 10 cajeros automáticos, vendrá acompañada con una tarjeta de débito y no tendrán costo las operaciones que se realicen en los cajeros de la entidad.

Para evitar maniobras como lavado de dinero y otras estafas, la Cuenta Gratuita Universal podrá alojar hasta 10.000 pesos, se podrán consultar los últimos 10 movimiento sin costo pero sí se cobrarán extracciones o movimiento en cajeros de otras entidades.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

”Con esas medidas lo que estamos haciendo es que cada argentino, en forma gratuita, pueda pagar a través del banco, sus impuestos, las cuotas y todo gasto habitual”, dijo el ministro durante la rueda de prensa.

Boudou enfatizó que ”cada entidad (bancaria) absorberá los costos correspondientes” de los nuevos instrumentos destinados a extender la bancarización de la gente.

Marcó del Pont, por su parte, adelantó que a partir de octubre próximo ”estará a disposición de la gente la Cuenta Universal Gratuita”, mientras que desde noviembre ”se reducirán los costos de las transferencias interbancarias y a fines de noviembre se implementará el cheque cancelatorio” para las operaciones en pesos o dólares destinadas a la compra-venta de propiedades.

La titular del Central aclaró que ”los bancos podrán ofrecer a los titulares otros productos” y que los titulares de las cuentas, en el caso de aceptar, deberán abonar el costo correspondiente.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

En lo que respecta a la disminución de los costos en las transferencias interbancarias, el Banco Central detalló que pasarán a ser gratuitas las transferencias de hasta 10.000 pesos a través del sistema ”home banking” (Internet) y cajeros automáticos.

La medida contempla también distintos topes máximos y el cobro de comisiones por extraccions en ventanilla, que en el caso del ”home Banking” será hasta un 50 por ciento menor.

El Central también anunció la implementación del denominado ”cheque cancelatorio” para desalentar las operaciones en efectivo que puedan ser pasibles de delitos.

A pedido del cliente, los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la clase de moneda (dólares sólo para operaciones inmobiliarias) para ser entregado a la contraparte.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

Los cheques cancelatorios sólo admitirán dos endosos para las personas físicas, mientras que las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos, con lo cual pagarán el 1,2 por ciento del impuesto al crédito o al cheque.

La presidenta del Central recalcó que estás medidas se implementarán a partir de octubre, en el caso de la Cuenta Gratuita; el 1 de noviembre regirá la nueva escala de comisiones para transferencias y a fines de noviembre se implementará en el sistema bancario el cheque cancelatorio.

En el encuentro con la Presidenta participaron Juan Carlos Fábrega y Carlos Heller (ABAPPRA); Mario Vicens (ABA), Norberto Peruzotti (Adeba), Gregorio Goity (ABE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here