A los 80 años murió la imprescindible Pocha Camín

María Gil de Camín, más conocida como Pocha Camín nació el 18 de enero de 1934 en el departamento de Godoy Cruz de nuestra provincia. Su vocación de compromiso la llevó a recibirse en 1966 de licenciada en servicio social. Al momento de su deceso tenía 80 años.

Junto a su compañero Armando Camín militaron en el Partido Comunista. Sufrieron en carne propia la pérdida de su sobrino y su cuñado quienes fueron secuestrados por la dictadura y permanecen desaparecidos.

Desde 1975 fue perseguida por los autores del genocidio en Mendoza, aún así dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos al brindar ayuda y a refugio a exiliados chilenos que escapaban de la dictadura de Augusto Pinochet.

LEÉR MÁS  Guillermo Elizalde: “En el PJ sobran candidatos”

Junto a otros compañeros, dedicó su trabajó de reconstrucción de la historia reciente y búsqueda justicia a través de la Fundación y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza.
Recibió innumurables homenajes en vida llegada la democracia. Entre ellos, la distinción sanmartiniana que otorga la Legislatura provincial, y muchos reconocimientos públicos. En 2011 se estrenó ”Las imprescindibles”, un documental que reivindica su historia de lucha junto a la de su compañera Elba Morales, dirigida por el periodista e investigador Rodrigo Sepúlveda.

Desde la militancia de Derechos Humanos han expresado que la muerte de Pocha ”significa la pérdida para todos los mendocinos de una histórica militante por los derechos humanos, una imprescindible.”

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

Nacional Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here