Alrededor de 43 mil personas se inscribieron como fiscales para controlar la votación en las 90.500 mesas de todo el país. Las urnas son trasladadas por el Ejército hacia los centros de votación, donde mañana también se podrá elegir ser donante de órganos.

Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen mayor cantidad de diputados son Buenos Aires (11.422.266 electores), que representa 37,36 por ciento del padrón total; Córdoba (2.645.623), 8,65 por ciento; Santa Fe (2.552.317), 8,35 por ciento; Capital Federal (2.543.149), 8,32 por ciento; Mendoza (1.307.459), 4,28 por ciento y Tucumán (1.079.009), 3,53 por ciento.

Para sufragar los electores tendrán que concurrir al lugar de votación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y si es el último diseño otorgado por el Ministerio del Interior tendrá incorporada su foto en los padrones.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informa a los votantes sobre algunas de las preguntas frecuentes en su página web www.electoral.gob.ar. Allí se indica que ”todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18, siempre que figuren en el padrón”, podrán votar y aclara que aquellas personas ”procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto” también puede hacerlo.

Quienes están excluidos del padrón electoral que son las personas declaradas ”dementes”; los ”condenados por delitos dolosos a pena preventiva de libertad y por sentencia ejecutoria, por el término de condena”, así como también ”los condenados por las faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años”.

Dentro del grupo de ”excluidos” también se encuentran ”los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción; los inhabilitados según las disposiciones de la ley orgánica de partidos políticos” y, por último, ”los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias sean inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

En al información brindada por la CEN hay una enumeración de quienes pueden votar -si lo desean- pero no están obligados a hacerlo como sí lo está el resto de los ciudadanos que cumple las condiciones: ”Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial”.

También ”los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables (deben presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana, que extenderá una certificación escrita)”.

Tampoco ”los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto”. Se aclara que ”los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares”, y también ”el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here