2013, el año en que jóvenes de 16 y 17 pudieron expresarse en las urnas

En las últimas elecciones legislativas debutó el mentado ”voto joven”, que fuera centro del debate parlamentario y político en 2012 y que, una vez aprobado, tuvo su prueba de fuego en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto de este año. En total fueron casi 600 mil jóvenes que tienen entre 15 y 17 años –pero que cumplían al menos 16 hasta el 27 de octubre- que tuvieron su primera vez en el ejercicio democrático de las elecciones.

A pesar del rechazo a la iniciativa de numerosos sectores de la oposición que veían en el proyecto una avanzada del kirchnerismo para ampliar su base de apoyo, esa suma que a priori no mueve el amperímetro de la elección, representa un 2% del padrón absoluto del país que eligió diputados y senadores en todos los distritos. Fueron 592.344 chicos habilitados para sufragar por primera vez, tal como lo establece la modificación de la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, sancionada en octubre de 2012. Si bien el voto en Argentina es obligatorio –y por lo tanto los chicos de entre 15 y 18 que figuren en el padrón debían votar-, se les aplicó el mismo régimen que rige para los mayores de 70 años y se los eximió de castigos y sanciones a estos nuevos votantes. De esta forma, ellos pudieron optar por hacer efectivo su voto o no.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

En total había 1.386.878 chicos aptos para sumarse al voto joven, pero debían renovar el Documento Nacional de Identidad antes del 30 de abril de este año. De ese universo solo hizo el trámite 750 mil jóvenes –el 42%-, de los cuales poco menos de 600 mil llegó a tiempo de ser incorporado el padrón por la Justicia Electoral.

El voto joven tuvo su bautismo en las elecciones locales de Misiones, el 30 de junio pasado. Entonces, el oficialismo liderado por Maurice Closs se impuso con casi el 40% de los votos.

La iniciativa que finalmente se aprobó a fines de octubre de 2012 fue cuestionada por la oposición que adujo intenciones ”clientelares” en el Gobierno Nacional. Desde el oficialismo solo respondieron que se trataba de ampliar la base democrática y los derechos ciudadanos.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here