25Octubre2014

El gobierno, los empresarios y los súper lanzan el plan Ropa Argentina para Todos

La iniciativa forma parte de un acuerdo de Comercio Interior con la fundación ProTejer. Hoy está prevista una reunión en la que podrían definirse los detalles y los artículos estarían disponibles en las grandes cadenas 30 días después.

Primero fue Carne para Todos, después, Pescado para Todos y ahora el gobierno y los empresarios lanzarán en los próximos días un proyecto más ambicioso: Ropa Argentina para Todos.

En este marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno recibirá esta tarde una propuesta de la Fundación ProTejer y la Cámara del Calzado para terminar de formalizar una canasta a precios populares que estará conformada por artículos de indumentaria y zapatos.

Se trata de una iniciativa conjunta de Comercio Interior, la Fundación ProTejer y la Cámara del Calzado, en la que también participan los supermercados.

La propuesta comprenderá seis tipos de artículos, entre los que se incluyen remeras, camisas, jeans, pantalón de gabardinas, medias, zapatillas y zapatos abotinados. Los productos estarán disponibles 30 días después de que se concierte el acuerdo.

El objetivo es que los precios sean económicos y se mantengan congelados durante varios meses. Para ello, se dividirá el año en temporada de invierno y de verano, de forma tal de que exista una canasta de indumentaria y calzado para cada etapa del año.

Los artículos podrán adquirirse de forma individual en las principales cadenas de supermercados de todo el país. En una primera instancia, la indumentaria y el calzado sólo será para caballeros pero el objetivo es que después se incorporen también productos para damas. Los empresarios de ProTejer es que los artículos de oferta tengan una marca que los identifique en la góndolas de del resto de la indumentaria y el calzado.

La propuesta que le van a elevar a Moreno incluye, al menos tres denominaciones alternativas; RPT (Ropa para Todos), INAR (Industria Argentina) e INDURA (Industria Argentina). Sin embargo, Meloni aclaró que el nombre final de la marca va a surgir después de la reunión de hoy con el secretario de Comercio Interior.

"Esta iniciativa nació y empezó a tomar forma durante el viaje de negocios que hicimos en enero con Moreno a Dubai", recordó Meloni a Tiempo Argentino.

Moreno se reunirá en su despacho con el presidente de la entidad, Marco Meloni, el vicepresidente, Yael King y el secretario de la Cámara Argentina del Calzado, Horacio Moschetto para definir los últimos detalles. También estará presentes Marcelo Scocco, titular de la Cámara de Camisas, entre otros. Meloni explicó que esta propuesta apunta a dejar en claro que el aumento del precio de la ropa no está asociado a la cadena de producción puesto que "sólo el 20% del precio final de vidriera está vinculado con el proceso industrial mientras que el otro 80% está asociado al eslabón de la cadena financiero-comercial". Por ejemplo, el costo de fabricación de un jean "marca premium" ronda en los $ 96 pero el precio de vidriera en un centro de compra supera los $ 620. El objetivo del plan Ropa Argentina para Todos es que los valores de las prendas sean incluso menores que los que se pagan en los comercios de Once, la calle Avellaneda o un supermercado.